[Antonio Bazoberry]

TIPNIS: problema nacional


El Gobierno al insistir para que se construya la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos está convirtiendo el problema social TIPNIS en un problema nacional de carácter político, tendente a dividir a los litigantes. Ese es el caso del pedido clamoroso y humilde de la nación de los indígenas del Isiboro Sécure que en Yucumo fueron reprimidos en forma inmisericorde por la fuerza policial, por pedir al presidente Evo Morales que no se construya la carretera cruzando el TIPNIS, sabiendo que por el asentamiento sistemático de colonos agricultores de coca, aserraderos y ganaderos, que indefectiblemente construirán carreteras internas y sendas, se destruirá los ecosistemas terrestres y acuáticos, incluyendo la desaparición de la propiedad y vivienda de los indígenas.

Con el arribo violento a La Paz de los marchistas de CONISUR, podemos observar la diferencia de trato que el Gobierno dio a la primera y justificada marcha por el TIPNIS. Comparemos el trato a los indígenas minoritarios apoyados por colonizadores cocaleros de CONISUR, a quienes el presidente Morales los recibió en Palacio, les ofreció una cena y hasta los policías que casi matan a los TIPNIS ayudaron a preparar comida para estos marchistas en el coliseo cerrado (EL DIARIO 1-1-2012).

Ante esta discriminación injusta y lamentable es importante revisar los antecedentes que determinaron la iniciación de un proyecto caminero sin respaldo de un estudio técnico, económico y financiero que demuestre su rentabilidad y sea aprobado para contratar a una firma constructora que, cumpliendo las especificaciones técnicas exigidas por los ingenieros de la parte contratante, garantice construir el camino en forma integral y no por partes.

Con el visto bueno del Gobierno, el 4 de agosto de 2008, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato con la empresa brasileña OAS para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos de 306 Km. de longitud y un costo de 415 millones de dólares, bajo la modalidad “llave en mano”.

Por declaraciones a la Radio de Noticias de Bolivia (Red ERBOL), por el Ingeniero Antonio Mullisaca, secretario general de la ABC, se tiene conocimiento de datos técnicos fundamentales que refuerzan la posición de los “dueños” del TIPNIS para que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no destruya el Parque Reserva Nacional Isiboro – Sécure.

El Ingeniero Mullisaca añadió que por urgencia del Gobierno de integrar a Bolivia con la Red Vial Fundamental (RVF), el precio de la vía, base para la firma del contrato con la constructora OAS, se realizó de manera rápida en 2008. Asimismo, recalcó que no hubo diseño previo de carretera, pues sería una de las características del contrato “llave en mano”; (01-09-2011, 10-01-2012). El Ingeniero Mullisaca concluyó manifestando que la estimación realizada por la gerencia era de 620 mil dólares por kilómetro de carretera construida, luego verificando con otro estudio económico el costo por kilómetro se incrementaría a un millón 300 mil dólares, lo cual significa que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es la más cara de las que se haya construido o supervisadas por la ABC.

Otra información importante, para conocimiento del Gobierno, se refiere a que por la relocalización de los trabajadores mineros, conforme al DS 21.060, éstos se trasladaron a varias regiones del país, entre ellas el Chapare, durante la década de los 80. Desde entonces el territorio del TIPNIS sufre constantes presiones por asentamientos de colonizadores cocaleros del Chapare de Cochabamba, quienes conformaron las Centrales de Colonizadores del Parque Isiboro - Sécure, que actualmente se autodenominan Consejo de Indígenas del Sur (CONISUR).

El territorio indígena del Chapare tenía una superficie de 1,225.347 hectáreas, y por disposición gubernamental el presidente Morales logra beneficiar a los colonizadores del Chapare con 1.091.656 hectáreas, por lo cual los verdaderos indígenas del TIPNIS quedaron con 133,691 hectáreas.

Todos los bolivianos esperamos que el presidente Morales respete y haga respetar la Ley Corta que firmó el 25 de octubre de 2011, disponiendo la paralización de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y que ninguna otra carretera se construya cruzando el Territorio Indígena (TIPNIS).

El autor es Ing. Civil - Militar e Ing. Ambientalista Certificado.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Caricatura


Sociales

TIGO REDOBLA ESFUERZOS EN SUS POLÍTICAS DE RSE

Gastón Jáuregui, gerente regional La Paz de Tigo.

PROTAGONISTAS DE LA MÚSICA ARGENTINA

Parte del público amante del músico argentino Pedro Aznar.

YANBAL SE APRESTA A VIVIR EL CARNAVAL

La agrupación bolviana Octavia.