José Diez de Medina
I
Presentaremos un ligero bosquejo histórico sobre la batalla de Tumusla, sus antecedentes, las acciones bélicas y el fin posterior de la fuerza realista en el Alto Perú.
El 9 de febrero de 1825, el mariscal Sucre lanzó su famoso decreto, invitando a las provincias Alto peruanas a decidir su suerte, sin embargo para el cumplimiento del decreto, el último baluarte realista en el Alto Perú, el ejército del general español Pedro Antonio Olañeta debía ser derrotado.
¿Quién era el general Olañeta?, ¿por qué no acató la Capitulación de Ayacucho?
El general Olañeta era radical por excelencia, odiador del Virrey La Serna, enconado enemigo de Canterac y Valdez, oficiales españoles de alta jerarquía; inició una guerra civil contra éstos, considerándolos liberales y nada fieles a la Corona; a raíz de estos hechos, sorprendió a las fuerzas patriotas, llegando incluso Bolívar a pensar que se trataba de un General español disidente a favor de la Independencia.
El mariscal Sucre se encontraba estacionado en La Paz, mientras tanto el Gral. Olañeta permanecía en Potosí, ambos ejércitos estaban un tanto relajados, la tensión había bajado momentáneamente; hasta el 14 de febrero el Ejército Unido fue reforzado con fuerzas patriotas de las localidades de Santa Cruz y Vallegrande.
El Gral. Olañeta esperaba en Potosí, en acecho a los movimientos del poderoso Ejército Unido, es decir el momento en que intentarían iniciar su marcha a Potosí.
El general español convocó a un consejo de guerra de oficiales, la disyuntiva era rendirse o luchar hasta lo último, se aceptó lo último, y en caso de una derrota final, evitar caer en manos de Sucre.
Los oficiales de mayor confianza del Gral. Olañeta eran: el Cnel. Carlos Medinacelli, el Cnel. José María Valdez, apodado barbarucho y el Cnel. Hebia.
En la espera, el maquiavelo Gral. Pedro Olañeta urdió un audaz plan para consumar el asesinato del Mariscal Sucre, contrató a un suizo, un soldado mercenario de nombre Ecles, quien fue provisto de un veneno, arsénico en una pequeña cápsula para echarlo en el chocolate del Mariscal, conocida era la apetencia de Sucre por el chocolate.
La estratagema falló y fueron apresados en La Paz los cómplices del terrible atentado, Pedro Olañeta conocedor de la mínima esperanza de una victoria, recurriría a este tipo de actos para vencer en la contienda al Ejército Unido del mariscal Sucre.
Sucre quedó anonadado con el hecho, y escribió al Gral. Olañeta: “Es imposible creer que un hombre tal como Ud. que hace ostentación de principios morales y religiosos, pueda fraguar tan horrible intento, advirtiendo, que si cualquier oficial del Ejército Unido, fuera asesinado o envenenado, tomaría rehenes españoles y los pondría frente a un pelotón de fusilamiento”.
A mediados del mes de marzo se inició la movilización del Ejército Unido a la ciudad de Potosí, en La Paz sólo quedó una división colombiana.
El comando del Ejército Unido, bajo las órdenes del Cnel. Burdett O’Connor, partiría hacia Oruro, sus objetivos: Potosí y la derrota del Gral. Pedro Antonio Olañeta.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |