Senado aprobó proyecto con dispensación de trámite y hoy será tratado en Diputados.
Los representantes de la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), definieron junto al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) un proyecto de Ley de Consulta Previa referente a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Analistas observaron la legalidad de estas acciones en la Asamblea Legislativa, mientras la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, indicó que esta norma es el resultado de un acuerdo llegado con los marchistas y su cumplimiento será obligatorio.
Para el politólogo Franklin Pareja, un acuerdo o pacto nacional tiene más relevancia que una Ley si se toma en cuenta la soberanía del pueblo, pero en este caso no ocurre aquello porque sólo se consensó con un reducido sector.
“Lo que se está haciendo es primero llamar a una consulta extemporánea y se está yendo en contra de lo que ya se había legislado. El Órgano Legislativo ha desinstitucionalizado su accionar y las leyes se las hace sólo para desactivar conflictos”, manifestó.
ILEGALIDAD
De igual manera, Pareja aseguró que el proceder gubernamental implicará delitos y consecuencias legales posteriores.
“El Gobierno no tiene temor de nada, pero es inconstitucional lo que se está haciendo. Los derechos de los indígenas están en la Constitución, por lo tanto no se ha respetado el mecanismo constitucional desde un principio. Esto debería volver a foja cero y recién se debería hacer la consulta en igualdad de condiciones”, afirmó.
Por su parte, el ex vicepresidente del Estado, Víctor Hugo Cárdenas criticó el origen de la Ley de Consulta Previa, el cual calificó de ilegal y antirreglamentario.
“Una orden de Palacio de Gobierno movilizó a las presidentas de ambas Cámaras para dirigir una comisión con Conisur y elaborar este proyecto de Ley. Eso está fuera del reglamento del Congreso (Asamblea Legislativa), porque para esa acción ambas Cámaras tendrían que haber emitido una resolución camaral”, explicó.
CÁMARA DE SENADORES
En la víspera, el proyecto de Ley de Consulta Previa fue remitido a la Cámara de Senadores para iniciar su tratamiento con dispensación de trámite. Después de aproximadamente seis horas de debate, la mayoría del oficialismo en el Senado aprobó la norma en sus estaciones en grande y detalle para que sea tratada hoy por la Cámara de Diputados.
EL DIARIO consultó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, acerca de las normas anteriores establecidas por el Estado, referentes a la consulta previa, las cuales determinan que los resultados de una “consulta previa, libre e informada” no son vinculantes.
“De acuerdo a la Ley, los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado. Estamos hablando de los acuerdos logrados, se está tratando de confundir. Una consulta previa es una construcción de acuerdos, un referéndum puede ser vinculante o no, en el caso de los acuerdos son de cumplimiento obligatorio”, aseveró Montaño.
Más allá de los argumentos y reclamos de la oposición, también hubo cuestionamientos desde el oficialismo cuando el senador por Potosí, Eduardo Maldonado, pidió que se considere la forma de aprobar la norma, porque sería una forma de salir del momento, pero de ningún modo significaría una solución al conflicto que continuará y los “seguirá” como legisladores.
DEJAN LA PAZ
En la víspera otro grupo de marchistas del Conisur dejó el Coliseo de Villa Victoria abandonando la Sede de Gobierno en aviones de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), y se prevé que hoy partan dos vuelos más en horas de la mañana.
“Estamos satisfechos por lo que hemos logrado, ahora vamos a nuestra región para retornar la próxima semana y ser parte de la comisión que vaya a analizar el tema de la consulta”, señaló a Erbol el representante de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio, Wálter Colque.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |