Senadora dice que Bs 1.000 son suficientes

Observan insensibilidad de parte del Gobierno



Mientras se agudizan medidas de presión en Cochabamba, Gobierno se reúne con algunos sectores de personas con discapacidad.
 GALERÍA(2)

Por segunda vez en tres años, esta vez en Cochabamba, personas con capacidades especiales tomaron la determinación de colgarse con sus sillas de ruedas en los puentes para exigir atención gubernamental ante lo que consideran una extrema insensibilidad humana.

Los acuerdos firmados entre el Ministerio de la Presidencia con un sector de las personas con discapacidad fueron desconocidos, mientras la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rina Aguirre, quien sufre de ceguera, aseguró que estas personas pueden vivir con Bs 1.000 y sostuvo que el Gobierno no tiene la obligación de sustentar todas las falencias económicas de este sector ya que las personas con necesidades especiales deben estudiar y prepararse para “defenderse solos en la vida”.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Jaime Estíbariz, lamentó la indolencia del Gobierno ante las medidas de protesta cada vez más extremas y el conflicto cada vez más creciente con el sector de las personas con discapacidad.

El asambleísta recordó que el proyecto de Ley que se presentó al parlamento establecía la otorgación del bono a las personas con un grado de discapacidad “muy grave”.

BONOS

Estíbariz también se refirió a las declaraciones de la senadora Rina Aguirre (MAS), quien afirmó que una persona puede vivir con el monto ofrecido por el Ejecutivo al año.

“Si la señora Rina Aguirre puede vivir con Bs 1.000 al año, es porque ella gana Bs 14.000 y no le afecta en nada que otras personas sufran por falencias económicas, además tiene una colaboración de su sueldo de 4.800 bolivianos del bono para no videntes. A ella no le afecta, pero qué pasa con los compañeros que tienen menos capacidades”, dijo.

Asimismo, indicó que en el país, las personas con capacidades diferentes pueden estudiar y prepararse para defenderse en la vida, pero que existe un significativo porcentaje de personas con un grado de discapacidad grave o de edad muy avanzada, cuyas condiciones de formarse académicamente son prácticamente nulas e innecesarias.

“¿Qué capacitación se le puede dar a un hombre que esta postrado en cama, o en una silla de ruedas sin poder moverse. El Gobierno debe cumplir la Constitución que dice que el Estado tiene que velar el bienestar de sus habitantes?”, cuestionó.

SENADORA AGUIRRE

La senadora oficialista Rina Aguirre afirmó que los acuerdos llegados entre el Ejecutivo y un sector de las personas con capacidades diferentes es la muestra de los mecanismos democráticos con los que actúa el Gobierno. Por lo tanto, los Bs 1.000 ofrecidos como bono son suficientes para este sector y para otros.

“Yo he vivido con menos de Bs 1.000, porque yo he trabajado en otras circunstancias. Hay personas que viven con menos también y se puede vivir así. No me diga que usted no puede”, dijo respondiendo a la consulta de EL DIARIO.

De igual manera, Aguirre sostuvo que las personas con capacidades especiales no deberían esperar un apoyo económico del Gobierno, porque deberían estudiar para “defenderse solos en la vida”.

“La pregunta no es que pueden o no vivir con un monto que les dé el Gobierno. La situación es que muchos ciudadanos en nuestro país que no han tenido oportunidad de recoger conocimientos. Pero hay otros que son grandes profesionales, entonces el tema no es el bono, que el Gobierno no está obligado a cumplir, el problema es la falta de formación”, aseveró.

En tanto, personas con capacidades especiales que se encuentran en vigilia en Cochabamba optaron por radicalizar sus medidas de protesta colgando a una de estas personas en su silla de ruedas desde un céntrico puente. La imagen repite la acción efectuada en 2008 cuando similar acción se dio en Santa Cruz por las mismas demandas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad