Riesgos ante aprobación de Ley

Oriente y altiplano se movilizarían



Cidob y Conamaq anuncian movilizaciones.

La novena marcha indígena en defensa de los recursos naturales y la democracia iniciaría apenas sea aprobada y promulgada la Ley de Consulta Previa que trata la Asamblea Legislativa, anunciaron representantes del oriente y el altiplano.

Esta advertencia podría generar mayor conflictividad social y a diferencia de la anterior marcha de Tierras Bajas, esta movilización contaría con la presencia de sectores de todas las regiones del país lideradas por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq). Oriente y occidente buscarían respaldo de sectores de la clase obrera y trabajadora, además de la sociedad civil, todo con el fin de evitar que con la consulta previa, calificada como posterior, permita el ingreso de la maquinaria de la empresa constructora OAS a la reserva natural del TIPNIS.

El representante de Conamaq, Félix Becerra, aseguró que los pueblos indígenas y campesinos se unirán en defensa de los recursos naturales y que ahora las marchas partirán no sólo desde el oriente sino también el altiplano boliviano será protagonista.

CONTRATO CON OAS

El Gobierno, por su lado, observa el tema con paciencia y el contrato con la empresa OAS continúa vigente para los tramos I y III de la vía que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que la carretera continúa en construcción, pero el polémico tramo II se mantiene pendiente a las determinaciones que vaya a tomar el Legislativo con relación a la Ley de Consulta Previa, mientras tanto la Ley Corta está en vigencia y aplicación.

“En base a la Ley Corta estamos ajustando los contratos administrativos comerciales y financieros, no hemos entrado al tramo dos porque tenemos alternativas y eso debemos respetar; tenemos obligaciones con la empresa y estamos buscando las mejores condiciones en términos de las inversiones que se han hecho en los tramos 1 y 3 y para el tramo 2 estamos buscando el mejor escenario legal”, declaró.

En contacto con la red PAT, el vocero de OAS en Bolivia, Pablo Siles, dijo que las etapas 1 y 3 continúan con normalidad en campamentos de construcción de tuberías para los drenajes de la vía, pero no se ha tocado aún el segundo tramo. “Sobre el tramo II nunca hemos tenido ingreso a la zona y tenemos el máximo respeto a las decisiones soberanas que tome el país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad