Senadora comienza a descalificar IX marcha


La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, expresó que cualquier movilización en contra de la Ley de Consulta Previa que se elabora en esa instancia legislativa, es considerada como una movilización en contra de los derechos constitucionales que tienen las personas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ante estas declaraciones el diputado por Convergencia Nacional (CN), José Luis Gantier, dijo que el Gobierno sería el primero en violar la Constitución y los derechos indígenas. Una novena marcha de Tierras Bajas en defensa de la reserva natural y la democracia sería emprendida si se aprueba la citada norma, según anunciaron dirigencias campesinas e indígenas.

El Senado aprobó la Ley de Consulta Previa y la remitió a la Cámara de Diputados que iniciará el debate hoy. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) logró que el Legislativo apruebe una norma que permitirá desarrollar el debate sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del núcleo del TIPNIS, pese al antecedente de la anterior movilización de indígenas de Tierras Bajas y las dirigencias de Cidob y Conamaq que concluyó en la promulgación de la Ley 180 que prohíbe la construcción de cualquier vía y declara a la zona como intangible.

Una nueva marcha anunciada para volver a ratificar la Ley Corta, fue cuestionada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) quien en su discurso dijo que “quienes propongan una movilización en contra de la ley que está iniciando su tratamiento en el Senado, la Ley de Consulta Previa para el TIPNIS, se estarían movilizando contra un derecho constitucional, que es la consulta previa, libre e informada”.

RESPETO Y DERECHOS

El diputado opositor José Luis Gantier, señaló que para hablar de respeto a la Carta Magna, deben ser los oficialistas quienes comiencen a respetar la misma, puesto que la elaboración de la Ley 180 estaría realizada en cumplimiento de las normas del Estado.

“Deben respetar la ley existente, la Constitución, para luego poder acusar a otras personas de incumplimiento”, dijo.

Ante estas declaraciones el politólogo Edwin Quiroz, expresó que el derecho a marchar frente a puntos de vista diversos a los de un determinado grupo de personas, está reconocido por la CPE. Agregó que se denota una falta de lectura por parte de los representantes de Gobierno al momento de manifestar su posición ante las marchas que podrían realizarse contra la Ley de Consulta Previa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad