Asambleístas opositores observaron una intención política gubernamental, respecto a una fotografía difundida por una agencia noticiosa, en la que el primer representante de los marchistas del Conisur, Gumercindo Pradel habría asistido a uno de los actos políticos del presidente Evo Morales antes de la VIII marcha indígena. El oficialismo a su vez recordó la presencia del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, en el avión presidencial en otras ocasiones.
El diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, la participación del primer representante del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel en un acto oficialista es una prueba más del interés político del presidente Evo Morales para llegar a “convenios” que logren la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
En la citada fotografía se observa que en la tarima cita el lema: “Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia”, lo cual demostraría que Pradel y sus seguidores no son indígenas originarios del TIPNIS sino colonizadores.
Por su parte, Pradel, admitió su presencia en un acto al lado del Mandatario, aunque aseguró que dicho acto se llevó a cabo en su comunidad. “Estuve ahí porque estuve representando a mi comunidad, pero ese acto es en mi comunidad, no es en La Paz”, citó.
En contraposición, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño cuestionó la compañía que le brindó el presidente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez al presidente Evo Morales.
“¿Por qué no le consultan al señor Adolfo Chávez, cuántas veces ha subido al avión presidencial y en cuántos actos ha acompañado al Presidente durante los primeros años de gestión del presidente Morales? Me parece raro que ahora se cuestione la presencia de un dirigente al lado de un presidente”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |