(ANF).- El presidente Evo Morales pidió a los comunarios y originarios de las poblaciones de Quillacas y Coroma “deshacerse” de los gobernadores y dirigentes cívicos de Oruro y Potosí para resolver el conflicto de límites existente en esa región, mediante el diálogo y la sabiduría de los dirigentes campesinos, al considerar que este tipo de problemas se arrastran desde la época de la Colonia.
Morales, quien entregó una planta procesadora de quinua a la población de Sevaruyo, dijo que los problemas de límites se presentan por el abandono de tierras para trasladarse a las ciudades, pero como la quinua ha subido ahora vienen a recuperar sus tierras y eso genera problemas. Considera que si la quinua no se hubiera valorado en los mercados internacionales no se habrían presentado problemas, por lo que pidió evitar las imposiciones y avasallamientos para dar lugar al diálogo entre comunarios con sabiduría y no los conflictos.
“Mi pedido, hermanas y hermanos, hay que deshacerse hasta del Gobernador, yo diría de los gobernadores, de los cívicos, sino como comunarios originarios que viven aquí reúnanse y resuelvan el problema, es responsabilidad de ustedes hermanas y hermanos ese problema que tenemos”, sostuvo Morales, quien anunció que permanecerá en Oruro tres días hasta la conmemoración de su aniversario a celebrarse el 10 de febrero.
“Pero nuestros opositores que no están de acuerdo con el proceso de cambio, con esta revolución democrática cultural, buscan cualquier conflicto intermunicipal, hasta problemas del municipio, me pueden echar la culpa a mí. Seguramente no encuentran argumentos de carácter ideológico, programático de liberación de los pueblos de carácter social, financiera”, dijo el Presidente, quien comprometió a esta población la construcción de un coliseo deportivo.
En ese marco, Morales pidió evitar los conflictos internos dentro de las familias campesinas, provincias, alcaldías mediante reuniones de concertación, al considerar que cuando se reúne con cívicos potosinos, los dirigentes de Oruro le dicen: “Evo siendo orureño nos has traicionado, ha traicionado a su departamento de Oruro”.
El mandatario pidió a los comunarios de Oruro organizarse para aprovechar de la mejor manera las procesadoras de quinua en Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Caracollo para lograr a corto plazo la industrialización de este grano, considerado de gran potencial alimenticio por las organizaciones internacionales: “Es importante darle valor agregado. Porque la denuncia que tenemos es que los hermanos peruanos se lo llevan la quinua ahí procesan después nos venden ya industrializados a nosotros. Entonces por qué no podemos industrializar la quinua”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |