Armada Boliviana recuerda “Día de Intereses Marítimos”



Armada Boliviana.

Con un acto efectuado en la Escuela Naval Militar “V. Almte. Ronant Monje Roca”, ayer se recordó el tercer aniversario del Día de los Intereses Marítimos entre los que se hallan inmersos los elementos lacustres, fluviales y de la marina mercante, además de la reivindicación centenaria por el retorno al Pacífico con soberanía.

Durante el acto el C. Almte. Ariel Carnero Limpias, Jefe del Departamento de Política, Estrategia, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres señaló que la conciencia marítima en el país involucra el convencimiento del pueblo para alcanzar con plenitud el valor del uso del mar como instrumento económico integrador y comunicador con el resto del mundo.

“Es necesario, analizar y llegar a comprender la importancia que representa contar con los Derechos Internacionales Marítimos, más allá de los réditos económicos que representarían para el país”, cita en el informe oficial.

Por tal motivo mencionó que la Hidrovía Paraguay – Paraná, se constituye en un elemento esencial, por lo que, Armada Boliviana piensa incorporar una flota mercante compuesta por remolcadores y barcazas para el transporte del hierro del Mutún.

“Puesto que la Institución Naval es considerada como el organismo responsable de concretar las políticas y estrategias de desarrollo del Poder Marítimo, los tratados y convenios internacionales en los que participan el Estado, permitiendo que la participación de nuestros representantes tenga relevancia”.

INTERESES MARÍTIMOS

Carnero Limpias aclaró que los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres son todos los elementos tangibles e intangibles que contienen los espacios acuáticos y que ofrecen diversos beneficios tanto económicos, científicos y socioculturales para el desarrollo de Bolivia.

Reiteró que la conciencia marítima en el país involucra el convencimiento del pueblo para alcanzar con plenitud el valor del uso del mar como instrumento económico integrador y comunicador con el resto del mundo.

Concluyó invitando a que los niños, jóvenes y pueblo en general a que valoren la importancia de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres y el irrenunciable derecho que tenemos de retornar al mar para Bolivia.

La Armada Boliviana tiene a su cargo la Escuela Naval, institución que contará con predios concesionados en el puerto de Ilo – Perú para que los cadetes tengan una formación integral con prácticas a bordo de buques nacionales. Los terrenos fueron concedidos en 2010 por el gobierno del mandatario peruano Alan García, mediante la ratificación del Acuerdo de Ilo de 1992. Sin embargo, Bolivia espera que el Congreso peruano culmine el proceso de ratificación constitucional para emprender labores académicas en ese sector.

ANTECEDENTES

La República de Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 120 km2 con soberanía.

La existencia de la Naval data del 19 de noviembre de 1826 cuando el presidente y Mariscal José Antonio de Sucre promulgó la primera Constitución Política del Estado, creando la Armada Boliviana con la denominación de Escuela Naval, que en esa época se conocía con el nombre de Escuadra a la agrupación de buques de guerra. Este intento del Mariscal Sucre fue justificado con la adquisición de los buques de guerra Yanacocha y Confederación, que junto al Bergatín La Fallete, Congreso y la corbeta Libertad conformaron la escuadra de la Confederación Perú – Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad