Las inundaciones, granizadas y riadas, afectaron al 50 por ciento de la producción de 17 comunidades de Cordillera y valles del municipio de Icla.
Sucre, (Agencias).- Cerca de tres mil familias fueron afectadas en Chuquisaca, por los fenómenos climáticos, como granizadas e inundaciones que afectaron a la producción hasta en 100 por ciento, en algunos casos, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Gualberto Yucra.
Los fuertes vientos, granizadas, e inundaciones, son consecuencia del fenómeno de “La Niña” y viene afectando a varios municipios de Chuquisaca, entre los que se encuentra Tarvita y Azurduy.
Asimismo, en Chuquisaca se desbordaron los ríos Chico y Grande, donde también se produjeron granizadas y riadas, que afectaron al 50% de producción de 17 comunidades de la Cordillera y valles del municipio de Icla.
“Las familias afectadas están en 49 comunidades y 10 municipios de acuerdo con el último recuento que hemos realizado y se está coordinando la ayuda con los municipios y Defensa Civil para que pueda llegar hasta las comunidades”, señaló el funcionario.
La ayuda que se está distribuyendo, a través de Defensa Civil y la Gobernación, a las familias afectadas son alimentos, semillas y herramientas.
“En algunos casos, las familias han perdido hasta el cien por ciento de su producción y por eso que necesitan las semillas para la próxima campaña agrícola y con urgencia precisan también de alimentos”, complementó Yucra.
Al menos 2.000 hectáreas de producción agrícola han sido afectadas por los fenómenos climáticos y el grado de afectación estaría entre un 50 a 90%. En pocos casos los daños han llegado al cien por cien, complementó el funcionario.
Las granizadas son el principal fenómeno que ha afectado a municipios del norte y del centro de Chuquisaca, donde se han producido importantes pérdidas en las cosechas, motivo por el cual llegó incluso ayuda del Viceministerio de Defensa Civil hasta las comunidades de los municipios de Tarvita y Azurduy, a más de 300 kilómetros al suroeste de Sucre.
Los fuertes vientos, granizadas e inundaciones, también afectaron a otros departamentos como: La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, dejando un gran número de damnificados.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó ayer que las familias afectadas por el fenómeno de “La Niña” sobrepasan las 5.000 en todo el país. “Las precipitaciones pluviales y las granizadas ocasionaron riadas en varias regiones del país”.
Las intensas lluvias, granizadas, riadas, deslizamientos e inundaciones afectaron a 55 municipios: Beni (4), Chuquisaca (9), Cochabamba (6), La Paz (13), Oruro (8), Potosí (4), Pando (1), Santa Cruz (4) y Tarija (6).
Con relación al estado de los ríos, indicó que el Servicio Nacional de Hidrología Naval informó que las cuencas media y baja del río Beni continúan en “Alerta Naranja” al igual que la cuenca media del Río Mamoré.
Detalló que los ríos Orthon, Abuna, Ichilo, Ibare, Yacuma e Itenes, se encuentran en “Alerta Amarilla”, porque subieron los niveles de agua en cinco centímetros.
En Chuquisaca los ríos Chico y Grande mantienen la amenaza sobre las áreas productivas en las comunidades de Cordillera y valles del municipio de Icla.
Asimismo, los ríos Sulti, Cliza, Rocha y Tacata no están fuera de riesgo y también amenazan los sembradíos del municipio de Tolata y Colcapirhua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.73157 Bs. |