Cochabamba, (EL DIARIO).- Dirigentes del Magisterio Urbano respaldan que en las Unidades Educativas estudien varones y mujeres, lo que permitirá terminar con los denominados liceos, que restringen la admisión de alumnos, pese a las disposiciones del Ministerio de Educación.
Ante la posición radical de padres de familia y la dirección del colegio Bolívar, que se opuso a la admisión de un grupo de estudiantes mujeres en el reinicio de las labores educativas, dirigentes del Magisterio coinciden con las autoridades en que en todos los colegios se debe acceder a la educación mixta.
“No pueden existir los conocidos liceos, donde sólo inscriben a hombres o mujeres, los establecimientos tienen que ser mixtos, todos tienen derecho a estudiar (…)”, manifestó el dirigente del sector, Vladimir Mendoza.
Es importante, dijo, iniciar el proceso para implementar la educación mixta, comenzando desde los primeros cursos, para que de manera gradual, exista equidad de género, con el transcurso del tiempo sin preferir a uno de los grupos.
Al respecto, el Director Departamental de Educación Jorge Ponce, aseguró que la educación es libre y está en manos de los padres de familia y estudiantes elegir en que Unidad Educativa estudiar independientemente de la posición de terceras personas que tiene la obligación de admitir a los nuevos estudiantes, en función a las condiciones y cupos previstos.
El representante de los padres de familia del Cercado Uno, José Pardo, por su parte indicó que se realizarán las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación para garantizar la admisión de estudiantes en los establecimientos del sistema fiscal con el advertido de que la educación es una de las primeras funciones garantizadas por el Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.73157 Bs. |