Panificadores amenazan con revisar estructura de costos



LOS PANADEROS QUIEREN ELEVAR EL PRECIO DEL PAN A 50 CENTAVOS.

La Confederación de Panificadores, anunció, a través, de sus dirigentes, la posibilidad de revisar la estructura de costos de la elaboración del pan de batalla, toda vez que la subvención sólo contempla la harina y azúcar, y no se tomó en cuenta el precio de los demás insumos como la manteca, levadura, entre otros.

“No pretendemos incrementar por incrementar el precio del pan buscamos soluciones claras a toda la estructura de lo que compete la cadena productiva del pan. No sólo es harina y azúcar están también otros factores de la hoja de costos que tenemos”, afirmó Juan Carlos Apaza, presidente de la Confederación de Panificadores.

Los panificadores observaron la falta de cumplimiento El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia firmaron un acuerdo para la provisión de azúcar, que complementando a la entrega de harina que realiza EMAPA, y la venta de manteca a precio justo por parte de las empresas ITIKA y Fino, medida que permitirá mantener el precio del pan en 0,40 centavos de boliviano la unidad.

En enero pasado el sector firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo por el cual Insumos Bolivia se comprometió a abastecer al sector panificador a nivel nacional de tres (3) quintales (bolsa de 50 kilos) de azúcar por mes para cada panificador a un precio de 215 bolivianos.

Para que no exista ninguna posibilidad de desabastecimiento, el convenio establece que la cantidad de azúcar correspondiente a enero será entregada durante febrero junto al cupo correspondiente de este mes.

También se decidió conformar mesas de trabajo para desarrollar programas de fortalecimiento que permitan eliminar los problemas estructurales sociales y productivos del sector.

En ese contexto Apaza anticipó que como sector, “demostrarán las falencias que tiene el Gobierno” en el sentido de producción e infraestructura, pero que no es atribuible a ellos.

Recordó que el ampliado general del sector realizado en días pasados, emitió una resolución, donde buscan ver en el programa del Gobierno los incentivos a los productores de trigo, porque se trata de un insumo básico. Además de conocer el terreno disponible para la siembra de trigo y cuánto significa en toneladas de producción.

El dirigente hizo un llamado al gobierno para solucionar de forma definitiva, el problema desabastecimiento de harina por parte de EMAPA.

El sector inició negociaciones con el Gobierno, con la intención de que se incremente el precio del pan, por lo menos a 50 centavos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.73157 Bs.

Publicidad