El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), invirtió 2.215.164,74 bolivianos en el mejoramiento y la educación vial en esta urbe la pasada gestión, según informa un boletín de prensa de la Comuna.
Según datos del informe anual de 2011 se invirtieron Bs 399.835 en la adquisición de equipos (vibro apisonador, vibro compactador, martillo perforador, amoladora, sierra cortadora) y 170 toneladas de asfalto frío para el mantenimiento de las vías.
Además, se realizó el recapamiento de la avenida Juan Pablo II alcanzando una superficie de 756,04 metros cuadrados por Bs 168.329,74.
Se construyeron 69 reductores de velocidad (rompe muelles) en zonas escolares, centros de salud, unidades policiales, militares y lugares de circulación peatonal, con una inversión de Bs 347.000.
Además se logró mejorar la totalidad del sistema semafórico, adquiriéndose lámparas de tecnología LED de larga duración con ahorro de energía de un 80%.
En educación vial se destinó Bs 400.000, para mejorar la señalización en puntos estratégicos de El Alto.
También se señalizó las principales avenidas de la urbe alteña con la aplicación de 2.160 litros de pintura acrílica.
El documento destaca la implementación, por primera vez, de letreros de señalización vertical (107) del tipo informativo, preventivo y restrictivo con grado de reflectividad (nivel diamante) para mejorar las condiciones del tráfico vehicular y peatonal.
Por último, se coadyuvó con el ordenamiento del tráfico vehicular en 35 operativos de control al transporte público en la avenida 6 de Marzo, en los parqueos en esta misma vía, además de la calle Jorge Carrasco y Franco Valle.
En estas acciones, un centenar de educadores Urbanos “Cebras y Burritos”, realizaron tareas de concientización y de educación vial en aproximadamente 23 unidades educativas y avenidas.
Entre las avenidas se destacan las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Satélite, Antofagasta y la Plaza satélite, Hospital Holandés, Chacaltaya, y Cruz Papal, por Bs 900.000.
Por otra parte, el documento señala que se invirtió Bs 17.087.857,32 en convenios para construcción, ampliación, dotación de mobiliarios y otras actividades en unidades educativas de la urbe alteña.
Entre los convenios gestionados, según el informe anual de la comuna, están los realizados con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Embajada del Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Mediante el convenio GAMEA–UPRE se gestionó el financiamiento de 41 proyectos, para la construcción de 16 infraestructuras de baterías de baño y 25 construcciones de módulo de aulas, en las cuales, se invirtió Bs 16.204.711 para su ejecución.
Mientras que el convenio GAMEA–Embajada del Japón gestionó y ejecutó el financiamiento del proyecto de Ampliación de la Unidad educativa Solidaridad, en el Distrito 5, con una inversión de Bs 733.146,32, según el documento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.73157 Bs. |