Reclusos de Chonchocoro declaran cuarto intermedio


Los reclusos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro que se mantuvieron en emergencia desde la noche del pasado martes, ingresaron ayer al medio día en cuarto intermedio ante la promesa de atención a sus pedidos, según informó el representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo.

De acuerdo a la versión del entrevistado, las autoridades designadas a estos casos habrían buscado la solución de los conflictos en las últimas horas debido a que existían diversas amenazas por parte de los reos para incrementar las medidas de presión.

Una de las problemáticas solucionadas es la aplicación del convenio con la Universidad Salesiana, en este pacto se determinó que los estudiantes de las mismas podrían llegar hasta el penal para adquirir artesanías elaboradas por los internos, modalidad que fue suspendida por falta de coordinación con la instancia de seguridad.

“Ahora el Director Departamental, Andrés Alvarado, se ha comprometido a buscar otras alternativas con las cuales se pueda mantener la exposición de productos por parte de los internos, para que el trabajo de los mismos sean adquiridos por universitarios y población en general”, explicó la autoridad.

Con relación al tema médico, los internos solicitaron la presencia de profesionales del rubro al menos en tres de los cinco días en que deben prestar sus servicios en los centros penitenciarios del departamento de La Paz, con la posibilidad de no afectar la economía de los mismos.

Los internos aguardan que la actual autoridad de la seguridad de dicho penal, coronel Edwin Sibila Bernal, pueda, bajo su compromiso, cumplir con la designación de expertos en salud para mejorar su calidad de vida en el lugar.

FALTA DE RECURSOS

Entretanto, el viceministro de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, recibió en la jornada de ayer un memorándum de cesación de funciones, por lo que al referirse al tema afirmó que la problemática penitenciaria pasa por una carencia en sus recursos.

De acuerdo al Viceministro, la falta de estos recursos es una de las principales razones por la que varios centros penitenciarios no pudieron ser atendidos, a pesar de la firma de acuerdos efectuados con los privados de libertad en las cárceles del país.

“El tema de la nueva infraestructura en favor de los centros penitenciarios no se resuelve en días, se hace en más de una gestión, de dos a cuatro años, donde la inversión económica es el principal factor para resolver el colapso de la infraestructura, siendo una de las soluciones para resolver el hacinamiento de los internos”, afirmó.

“En el caso de la reinserción social, existen diferentes problemas, no sólo la falta de talleres, sino que existe centros de producción pero que no tienen ningún trabajo social para cumplir el proyecto en la mayoría de los penales a nivel nacional, mientras que los delitos al interior de los centros penitenciarios son cometidos por la problemática social en la que viven las familias, junto con los privados de libertad”, explicó Sueiro.

Finalmente la autoridad confirmó que su persona no está incluida en la nueva estructura del actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Me han entregado mi cesación de funciones, así es la voluntad de la autoridad Carlos Romero, quien debe tener otros planes para buscar otra persona que dirija el Régimen Penitenciario”, indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.73157 Bs.

Publicidad