El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, felicitó ayer a las autoridades bolivianas por el golpe al narcotráfico que evitó el embarque de 400 kilos de cocaína a Europa y pidió mayor apoyo al esfuerzo del país.
“Naciones Unidades saluda y apoya este tipo de acciones certeras al narcotráfico y felicita a las autoridades bolivianas por haber descubierto este gran embarque”, destacó.
Según ABI, el diplomático consideró que esas acciones antidroga deben continuar para demostrar a la comunidad internacional que “Bolivia tiene un compromiso serio y certero en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.
Asimismo, ratificó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito apoya y trabaja en los planes establecidos en el Programa “País” para acompañar a Bolivia en el difícil combate al crimen organizado.
También alentó al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a seguir con las labores de inteligencia, tomando en cuenta que “la guerra contra el tráfico ilícito de drogas es una guerra intensa y sofisticada”.
“Ningún país en el mundo puede enfrentar la lucha contra el narcotráfico solo, porque cómo vemos la droga se produce aquí, transita por media docena de países antes de llegar a su destino final, entonces no es responsabilidad ni del país de origen, ni el país destinatario, ni el país de tránsito, sino de todos juntos”, enfatizó el representante de la UNODC.
Con ese golpe, señaló que se confirma la ruta europea, es decir, que la droga sudamericana trata de buscar el mejor mercado, donde se paga más, como en los países de Europa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.73157 Bs. |