En 2011 fue propuesto como asesor de Bolivia
EL DIARIO y EFE.- El Tribunal Supremo de España ayer encontró culpable de prevaricación al juez Baltasar Garzón quien se hizo famoso en el ámbito internacional por mandar a detener al exdictador chileno Augusto Pinochet e intentó procesar a Bin Laden.
El Gobierno boliviano anunció en mayo de 2011 su deseo de incorporar a Garzón como asesor en el diferendo marítimo con Chile que prevé llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En esa ocasión el juez español rechazó tal propuesta por ser incompatible por su rol de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya, en esa época.
El Alto Tribunal encontró al magistrado español culpable de prevaricación y lo condenó a 11 años de inhabilitación por haber autorizado a interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas de una trama de corrupción con sus abogados, conocida como “caso Gürtel”, que afecta a antiguos altos cargos del Partido Popular y sus abogados.
La sentencia, que fue adoptada por unanimidad de los siete magistrados que le juzgaron, le fue comunicada ayer en persona a Garzón, y supone la “perdida definitiva” de su condición de juez.
El magistrado estaba suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde 2010, a raíz de esta causa y de otras dos abiertas contra él, por tratar de investigar los crímenes del franquismo y por los patrocinios de unas conferencias que ofreció en Nueva York.
En una dura sentencia, los jueces afirman que Garzón “causó una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa” de los acusados.
Dicen que colocó a “todo el proceso penal español... al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados...admitiendo prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa”.
Durante el juicio de este caso, que concluyó el pasado 19 de enero, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión.
En este proceso, la acusación estuvo ejercida por los propios abogados que habían sido víctimas de las escuchas, mientras que la Fiscalía pedía su absolución.
RECHAZA SENTENCIA
El juez Baltasar Garzón rechazó “frontalmente” la condena a 11 años de inhabilitación y anunció que recurrirá la sentencia que, a su juicio, “elimina toda posibilidad de investigar la corrupción”.
En una nota remitida a los medios de comunicación, Garzón asegura que la sentencia no está sustentada en pruebas ni razones jurídicas y que “elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad”.
Garzón denuncia que la sentencia no se ajusta a derecho, que le condena de forma injusta y predeterminada y subraya que a lo largo de toda su carrera ha cumplido siempre con rigor las normas y ha defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.
“He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho siempre con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía”, dice.
A esto añade, que su actuación en el “caso Gürtel” se ajustó a la ley y que tomó todas las medidas legales para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |
Impunidad |