Oruro celebra 231 aniversario sin resolver conflicto de límites



Oruro recuerda 231 años de gesta libertaria, con muchas demandas sin resolver, como el conflicto de límites con Potosí.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro celebra hoy los 231 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781, sin resolver el conflicto de límites con Potosí y sin lograr respaldo económico estratégico del Estado para la culminación del camino internacional hacia Iquique, Chile, sin fuentes de trabajo y una declinación de la economía generada por el comercio.

“El conflicto de límites debe ser resuelto por los dos departamentos de Oruro y Potosí”, advirtió la ministra de Autonomías, Claudia Peña. La misma posición fue expresada ante los problemas que han surgido desde el 2011, entre los municipios de Huanuni y Poopó, mientras que el presidente Evo Morales, advirtió que los conflictos “son generados por posiciones políticas”.

El presidente Morales se encuentra tres días en Oruro, para participar en forma apresurada en la entrega de obras en varias comunidades y municipios de la ciudad y provincias. Sin embargo, sus declaraciones generaron reacciones adversas, especialmente entre los habitantes de Poopó, que mantienen tres días de bloqueo del camino Oruro-Potosí, porque había considerado que ese problema “es político”.

El bloqueo del camino Oruro-Potosí se inició hace tres días, en las inmediaciones de Poopó, para protestar contra la ocupación ilegal de tierras, por parte de los mineros, comerciantes y población civil de Huanuni, en la comunidad de Venta y Media, que pertenece a la provincia Poopó.

“El bloqueo de caminos se mantendrá inalterable. Si es necesario, realizaremos una marcha de protesta en el desfile cívico de homenaje a Oruro”, dijo el representante minero de las cooperativas de Poopó, Francisco Quispe. Explicó que los caminos “están cortados y el bloqueo es contundente”.

Por la zona, se quedaron parados por lo menos mil vehículos de transporte pesado y liviano, en ambos lados. “Por aquí no pasa ni una movilidad. Hasta el momento no hay nada y si las autoridades quieren estar tranquilas, tiene que haber diálogo inmediato y una solución efectiva, porque es una petición justa”, agregó Quispe.

Ricardo Zenteno, por su lado, explicó que el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque Lapaca, pidió que se levante el paro, pero llegó a Poopó “sin poder de decisión y nosotros haremos respetar los documentos históricos que tenemos, para impedir el avasallamiento de terrenos que nos pertenece”.

La Gobernación invitó a las partes a las autoridades y comunidades de Poopó y Huanuni para resolver el conflicto, el 13 de febrero.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el departamento tiene muchos conflictos, como el caso de los límites con Potosí, que no ha sido resuelto; el caso de Huanuni y Poopó, la falta de respaldo del gobierno para concluir el camino internacional Oruro-Pisiga, que durante 20 años sigue en las mismas condiciones.

“El presidente ha entregado obras pequeñas en varias partes, lo reconocemos, pero no resuelven los principales problemas del departamento. En Oruro no tenemos trabajo. Las condiciones económicas son graves. El comercio está bajando. Seguimos sin carreteras. El camino Huari-Quillacas-Salinas no ha sido terminado y está inconclusa durante años. El Hospital de Tercer Nivel ha sido inaugurado cada año y nunca se realizan las obras. Por lo tanto, no tenemos nada que celebrar”, afirmo Saavedra.

Dijo que por ese motivo, el Comité Cívico no ha presentado un pliego petitorio ante el presidente Morales, con motivo de la efeméride departamental, porque “sabemos que no se atenderá nuestros requerimientos, como hemos mencionado”.

El presidente Evo Morales se quedará hoy en Oruro, para participar en el desfile cívico que empezará a las 10:30 horas, desde el Parque de la Unión Nacional. Ayer, asistió a la sesión conjunta entre las tres instituciones más polémicas y menos productivas, como la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de la ciudad, donde se entregaron distinciones a personalidades e instituciones.

“En Poopó, no se ha entregado ni una sola obra. Eso no es político. Exigimos similar trato del presidente a nuestra provincia”, afirmó Zenteno.

Oruro recordará 231 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781, que lideró el sargento de policía, Sebastián Pagador, con la lectura de una proclama por la libertad, frente a las imposiciones de los españoles. La revolución se registró en la ciudad, y como homenaje a ese acontecimiento el 10 de febrero fue declarado como aniversario departamental, con suspensión de actividades.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.12 Bs.
1 UFV:1.73190 Bs.

Publicidad