Los trabajadores de salud, personas con capacidades especiales y estudiantes, paralizaron las principales calles y avenidas de la capital del valle.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de personas de diferentes sectores, protagonizaron ayer, una serie de movilizaciones, marchas y bloqueos, exigiendo la atención del Gobierno a sus demandas. Los trabajadores de salud, personas con capacidades especiales y estudiantes, interrumpieron el tráfico vehicular y peatonal en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad.
La jornada de movilizaciones, marchas y bloqueos interrumpieron la tranquilidad en el centro de la ciudad de Cochabamba, que la pasada jornada se vio invadida por cientos de personas de diferentes sectores, quienes salieron a las calles para hacer escuchar sus demandas, convirtiendo a la plaza principal 14 de Septiembre en una especie de escenario de reclamos y pedidos.
MÉDICOS
En horas de la mañana, miles de trabajadores de salud que acataron el paro de 24 horas en rechazo a la Ley 1126 que determina ocho horas de trabajo para el sector, procedieron al bloqueo de la Avenida Blanco Galindo y la Avenida Villazón. Los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo que el Gobierno incorpore a los médicos a la Ley General del Trabajo y reconociendo económicamente, las horas extras de trabajo.
“Es un decreto anticonstitucional, los médicos trabajamos horas extras que no se nos paga ni reconoce, haciendo turnos nocturnos y los fines de semana, si quieren que trabajemos las ocho horas, que nos incorporen a la Ley General del trabajo, seguramente habrá presupuesto para reconocer nuestros servicios, estamos en estado de alerta”, manifestó el presidente del Colegio Médico, Rommel Pereira.
DISCAPACITADOS
Otro sector que también tomó las principales arterias de la ciudad con marchas y vigilias fue el de las personas con capacidades especiales, que nuevamente salieron a las calles exigiendo que el bono de Bs 1.000 aprobado por el Gobierno, beneficie a todo el sector y no solamente a las personas cuyo estado de salud es grave y muy grave; con pancartas, petardos y estribillos el sector que se concentró en la plaza principal amenazó con asumir medidas extremas, en tanto la caravana del sector reanude su marcha a la ciudad de La Paz.
ESTUDIANTES
Por si fuera poco, a esta serie de movilizaciones, también se sumaron los padres de familia y estudiantes del colegio Bolívar, que pese a las instrucciones de la Dirección Departamental de Educación, se resisten admitir a un grupo de diez estudiantes mujeres cuestionando su incorporación al liceo argumentando, que se debe mantener la tradición de alumnos varones objetada por varias instituciones.
Las medidas despertaron la molestia de la mayoría de la población, que calificó las marchas y bloqueos, como un perjuicio e intranquilidad a la relativa calma que se vive en el centro de la ciudad todos los días.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |