A ocho horas de viaje, enclavado en las montañas de la provincia Murillo del departamento de La Paz, se encuentran las ruinas arqueológicas de Iskanwaya un atractivo turístico que fue olvidado por las autoridades del Ministerio de Cultura, afirmó la asambleísta Alicia Otoya.
Explicó que la falta de promoción de este atractivo limita el potencial económico de la región, pero que lo que más preocupa a los pobladores en la preservación del complejo de ruinas de la cultura Mollo.
“Son muchas más ruinas que existen en el lugar pero lamentablemente las autoridades no hacen nada para conservar estas ruinas, menos promover el turismo. A ello se suma el mal estado de la carretera”, dijo.
En varias oportunidades la Asambleísta manifestó la necesidad de buscar políticas de desarrollo para mostrar el potencial turístico que tiene la Provincia Muñecas, a través, de este sitio arqueológico, sin embargo, en el sector hasta el momento no se cuenta con una preservación y pidió a las autoridades se hagan cargo de este patrimonio natural que dejaron los habitantes de la cultura Mollo en beneficio de la población de esa región.
El sitio arqueológico de Inskanhuaya se encuentra en la Provincia Muñecas, al oeste del departamento de La Paz, a pocos kilómetros de la población de Aucapata.
El complejo arqueológico está ubicado en la orilla izquierda del río Llica, la topografía accidentada con acentuadas pendientes principal característica de esta región. El visitante puede apreciar senderos precolombinos que se desprenden de los cerros hasta llegar a la ciudadela o complejo construido con piedra pizarra.
En el camino se puede apreciar la cadena montañosa de la cordillera de Los Andes y los nevados como el Illimani, Huayna Potosí Illampu, Mururata, Janco Uma y Tuni Condoriri. También se puede apreciar el cause del río Suches que nace en los glaciales de Apolobamba y cruza todo el altiplano boliviano-peruano.
En este lugar se llevó a cabo parte de la guerra por la Independencia, nominada por Simón Bolívar como Idelfonso de las Muñecas.
ANTECEDENTES
Según el historiador Hugo Boero Rojo, Iskanwaya es un sitio arqueológico preincaico atribuido a la cultura Mollo, está ubicado en una montaña sobre el río Llica en Bolivia, a 325 km al norte de la ciudad de La Paz. Iskanwaya significa dos casas o dos ecos y deriva del quechua.
El sitio arqueológico de Iskanwaya comprende 2 plataformas en un área de 0,6 km, en estas plataformas se ubican más de un centenar de edificios del cual 13 habitaciones han sobrevivido. Las calles del sitio están en dirección este-oeste. Las construcciones son de tierra con junturas en mortero y barro.
Bajo las viviendas contaban con sótanos que sirvieron de almacenes o graneros. Las habitaciones por lo general tenían un espacio en donde se conservaba el cuerpo inherte de un párbulo, este espacio destinado era cubierto con una laja que tenía un orificio circular pequeño, esta laja era movible, posiblemente para dejar regalos al niño pidiendo protección. Es común encontrar frente a cada puerta de una vivienda una piedra plana que servía para la molienda del maíz.
El sitio incluye terrazas de riego que aún contienen agua corriente, la misma fue traída desde la quebrada de Naranjani, y los canales demuestran que el agua se distribuyó en todas las viviendas de Iskanwaya. Además de los canales, en el centro de una plaza principal se han encontrado reservorios.
Este sitio preincaico fue construido en el 800 A.C. y habitado hasta 1425 aproximadamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |