La Feria de la 16 de Julio es calificada como una de las más grandes de todo el país donde la venta de motorizados de diferentes tipos se comercializan sin ningún control de efectivos policiales a pesar de las estipulaciones del Código de Tránsito, según pudo evidenciar EL DIARIO en una visita al lugar.
De acuerdo a los propietarios de los vehículos expuestos tanto en la Plaza Mayor, más conocida como la Plaza de los Autos de la zona Ballivián, o la rotonda ubicada a media cuadra de la Cruz Papal en la avenida Juan Pablo II en las jornadas de feria, no se verifica la presencia de efectivos policiales y menos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), aspecto que genera inseguridad tanto en compradores como en ofertantes de vehículos.
“Recordemos que en esta feria es que se dieron a conocer más de cuatro casos violentos, donde los propietarios de vehículos fueron victimados, luego de que supuestos compradores los siguieron o sorprendieron la buena fe, para acabar con sus vidas y quedarse con los vehículos y el dinero del valor de la mercadería. En el caso de los compradores, igual les han sorprendido vendiéndoles vehículos que estaban denunciados como robados, pero la gente se dio cuenta sólo cuando han llegado a ellos los efectivos policiales, luego de que el motorizado habría sido incluso utilizado en otra actividad ilícita como drogas o robos agravados”, recordó Miguel Rivera un exefectivo policial de profesión abogado.
En el recorrido por la feria de la zona 16 de Julio sólo se pudo evidenciar a dos efectivos policiales, quienes al igual que los transeúntes y visitantes buscaban sus propios objetos de interés, pero no acatando a alguna orden de control de alguna unidad policial y menos del OOT.
De acuerdo al capítulo V de la Ley 3988 del Código de Tránsito y Reglamento, referido a quienes importan, compran y venden tanto vehículos como autopartes, la norma establece que las personas naturales o jurídicas, dedicadas al comercio de la importación, compra y venta de vehículos repuestos y accesorios, tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Tránsito.
Mientras que el artículo 103 establece que tienen igual obligación los propietarios de talleres de reparación o montaje de vehículos, estaciones de servicios y garajes.
Cabe recalcar además que en varios casos, los propietarios de vehículos sustraídos en la Feria 16 de Julio pudieron encontrar las autopartes de sus motorizados o sorprendieron a los propietarios de garajes donde en su interior se guardan o se desmantelan vehículos de dudosa procedencia, como lo confirmó en cerca de cinco operativos Diprove en la gestión 2011.
Por su parte, el mayor Walter Peralta, director de dicha entidad policial, sostuvo que de acuerdo a la norma los responsables de aplicar los artículos anteriormente mencionados son el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y no su dirección.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |