Una protesta del sector salud que obstaculizó las principales calles y avenidas de la ciudad de El Alto, dejó ayer sin atención a la población que requería de sus servicios por lo que los afectados pudieron sólo protestar en puertas de los centros médicos.
Miriam Mamani, una de las perjudicadas, protestó en puertas del Hospital Boliviano Holandés manifestando que no cuenta con recursos para asistir a una consulta privada por lo que el paro la perjudicó pudiendo empeorar su salud.
Al promediar el medio día, alrededor de 50 profesionales en salud y trabajadores del mismo rubro salieron del mencionado nosocomio con pancartas y pasacalles donde se describían las razones por la cual se aplicaba una medida de presión de forma pública.
“¡Que nos incorporen a la Ley del Trabajo!” era el único estribillo que expresaron los marchistas, a tiempo de bloquear la avenida Satélite, perjuicio que tuvo la duración de cerca de dos horas, según expresó el doctor Daniel Cazas, representante del sector.
La medida responde a una disposición del Colegio Médico de Bolivia que el pasado miércoles del presente mes anunció la realización de bloqueos al mediodía en las inmediaciones de los centros de salud del país, en rechazo el D.S. 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas. Estas movilizaciones se sumarán las protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que saldrán en la presente jornada.
El presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrio, explicó que “los profesionales de la salud pública, entre médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacias, nutricionistas, fisioterapia y otros respondieron a la determinación de bloquear en los diferentes puntos de nuestros establecimientos de salud en varias ciudades del país”.
“Es una de las primeras medidas de presión que podría traducirse en paros desde la próxima semana. Al momento las diferentes organizaciones que son parte del Colegio Médico están haciendo un análisis jurídico, técnico, académico y económico del Decreto”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |