Existirían compromisos gubernamentales asumidos
EL DIARIO Y ANF.- La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, denunció que el fondo del conflicto del TIPNIS recae en intereses petroleros por supuestos compromisos asumidos desde 2007 por el gobierno del mandatario Evo Morales con concesiones hidrocarburíferas dentro de la reserva natural boliviana.
La legisladora, explicó que el Decreto Supremo 29033 del 16 de febrero de 2007, establece la reglamentación de consulta y participación para actividades hidrocarburíferas donde se detallan concesiones para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a fin de que se desarrollen trabajos en zonas como el Sécure, colindante al TIPNIS.
Esta figura estaría ratificada por el Decreto Supremo 676 del 20 de octubre de 2010 sobre concesiones hidrocarburíferas de reservas y reservorios a YPFB y detalla una serie de zonas y coordenadas donde se habrían comprometido estudios, tal es el caso del Aguarague que se encuentra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que fue parte de las demandas estipuladas en la anterior marcha de Tierras Bajas.
“Ya existe una Ley de Consulta y ahora vemos esta aprobación para que se logre el ingreso al TIPNIS. Existen contratos petroleros que se están tapando y son compromisos que está defendiendo el Gobierno, entonces se está protegiendo esos intereses. El Presidente (Evo Morales), debería dejar sin efecto concesiones petroleras y forestales para plantear una consulta que sea previa”, sostuvo.
HIDROCARBUROS
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo a la ANF que no se tienen proyectos al interior del TIPNIS, sino alrededor y por tanto, no existiría riesgo ni impacto ambiental.
En tanto, en agosto del año pasado, el entonces ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, exhibió el mapa elaborado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el cual se observa tres áreas en el TIPNIS: Río Hondo, Sécure y Chispani.
Sobre el bloque Río Hondo, el Viceministro de Exploración y Explotación, aseguró que el contrato fue suscrito el 2001, por YPFB con Petrobras. Sin embargo, se debe recordar que migró a Contrato de Operación en octubre del 2006, refrendado por Ley en abril del 2007 y en vigencia desde el 2 de mayo de ese año.
En cuanto al contrato para el área Sécure, la autoridad informó que fue firmado el 2008 con Petroandina, que es la sociedad entre YPFB y PDVSA.
De todas maneras, Alarcón dejó en claro que “no se está haciendo absolutamente nada”, y que si en algún momento se pretende realizar un estudio, entonces será con todas las consultas para conseguir la licencia ambiental.
“Lo que tenemos que hacer es analizar esa zona con estudios geológicos, sacar información gravimétrica y ver si vale la pena ese sector” para ingresar a la perforación exploratoria. Por ahora no hay nada”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |