Polémica sesión en Diputados

Oficialismo aprueba norma sin oposición ni indígenas



MAS aprueba en solitario Ley de Consulta.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en la víspera la Ley de Consulta Previa propuesta por los marchistas del Conisur, durante una polémica sesión realizada en la Cámara de Diputados, en la que no participaron asambleístas indígenas ni opositores.

En las primeras horas de la tarde, al inicio de la sesión parlamentaria, los diputados miembros de la bancada indígena, Cristina Valeroso, Teresa Nominé, presididos por el asambleísta Pedro Nuny, tomaron la testera del pleno camaral para impedir que inicie la sesión que daría paso a la aprobación de la norma sobre el TIPNIS.

Al intentar iniciar un discurso, Nuny fue interrumpido y personal de seguridad retiró los micrófonos, mientras efectivos policiales que resguardan el Palacio Legislativo intentaron desalojar por la fuerza a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación que realizaban la cobertura correspondiente.

Pese a los hechos acaecidos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, utilizando de manera improvisada un micrófono inalámbrico, inauguró la sesión.

Nuny acusó a los miembros del oficialismo, que pertenecen a etnias indígenas de ser “vendidos” para conservar su cargo y seguidamente se retiró de la sesión junto a los miembros de la Bancada Indígena que se encontraban en la testera.

AGRESIONES

De acuerdo a la denuncia de la diputada indígena Teresa Nominé, las diputadas del MAS, Benancia Gutiérrez y Felicidad Sosa, la agredieron físicamente en una discusión que se desató entre las parlamentarias.

“Cuando quise defender mis derechos me agreden físicamente, me patearon y me empujaron. No estamos acostumbrados a esas cosas. Pero esto no se va a quedar así, vamos a presentar una denuncia a la Comisión de Ética”, relató.

En contraposición, la asambleísta del oficialismo, Felicidad Sosa, negó las acusaciones argumentando que solo intentaba más enfrentamientos.

“Yo no la agredí, ella (Nominé) agredió a mi compañera. Yo le hice calmar, me pare al medio para evitar que nos agreda”, explicó.

Posteriormente los diputados de los diferentes sectores políticos de oposición también abandonaron el pleno camaral.

LEGISLADORES

Wilman Cardozo (AS). “Los del MAS aprueban en contra de todo esta Ley, lo que indigna es que algunos parlamentarios de oposición sean funcionales al oficialismo y se prestan a este juego, los diputados Yuser Villarroel y Erika Claure de Convergencia Nacional (CN) deberían bajarse de la testera y dejar sin quórum a la directiva”.

Marcela Revollo (MSM). “No tiene sentido que sigamos avalando una Ley anticonstitucional, genocida. Cómo es posible que planteen consulta previa después de haber hecho contratos y de firmas fraudulentas de más de 100 millones de dólares”.

Jaime Navarro (UN). “No vamos a ser parte de la aprobación de esta Ley que postula la expansión cocalera en el TIPNIS. Mostramos nuestra solidaridad con la bancada indígena, estamos solidarios con el discurso del colega Pedro Nuny. Dejamos al MAS solo, que sigan creyendo en sus mentiras y consume ese hecho antidemocrático”.

Tomás Monasterios (CN). “La oposición no va ser cómplice de este acto tremendamente delicado y sensible para la población boliviana, que no solamente atenta a los derechos de los pueblos indígenas sino de cada uno de los bolivianos respecto a la Madre Tierra”.

Marcelo Elio (MAS). “No hay ninguna obra de infraestructura dentro del parque. Hay muchos sectores del TIPNIS que quieren la carretera. Hay posiciones encontradas entre los dirigentes y es necesario que como parlamentarios, encontremos una solución que es la aprobación de esta Ley”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.12 Bs.
1 UFV:1.73190 Bs.

Publicidad