CIDH y OEA

Presentan demanda ante organismos internacionales


Ante la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el pleno de la Cámara Baja, el diputado indígena Pedro Nuny informó que asambleístas nacionales y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para demostrar la “falsedad” de los informes emitidos por parte del Estado respecto a la defensa del TIPNIS y la abrogación implícita de la Ley Corta.

“Los representantes de los pueblos indígenas a nivel nacional damos a conocer que junto a la Comisión Nacional de la Cidob, resolvemos denunciar ante instancias internacionales la falta de credibilidad del Estado Plurinacional a nivel internacional, al comprometer la defensa del TIPNIS mediante Ley y después desdecirse cobardemente de estos actos”, citó Nuny.

El asambleísta indígena, dio lectura a la carta que se presentó ante la CIDH, dirigida al secretario ejecutivo de la institución, Santiago Canton. “En cumplimiento de lo establecido por el artículo 28 del Reglamento de la CIDH, presentamos la presente petición formal sobre violaciones a los derechos humanos contenidos y protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos y otros, referidos al atentado a la propiedad colectiva indígena y riesgo de etnocidio de comunidades de los pueblos Yuracaré, Tsimane y Mojeño del TIPNIS”, cita la misiva.

La misma es firmada por el diputado Pedro Nuny, el dirigente Adolfo Moye, Ramiro Otero Lugones, entre otros representantes indígenas.

Finalmente Nuny, reiteró la organización de una IX marcha indígena, la cual se realizaría esta vez no solo para defender el TIPNIS, sino la Madre Tierra y la democracia en el país y convocó a los diversos sectores sociales y laborales a sumarse a esta medida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.12 Bs.
1 UFV:1.73190 Bs.

Publicidad