El sector salud provocó caos vehicular en el centro paceño y zonas aledañas a hospitales.
Los médicos que trabajan en el sistema público de salud, bloquearon ayer las principales calles de La Paz y zonas aledañas a los hospitales, en rechazo al decreto supremo que restituye las ocho horas diarias determinado por el Gobierno.
La protesta duró aproximadamente dos horas, donde más de diez instituciones en salud protagonizaron bloqueos en varios puntos de la urbe, generando caos vehicular, malestar y perjuicio entre la ciudadanía. Muchos motorizados tuvieron que tomar rutas alternas para llegar a su destino.
Los bloqueos fueron aún más intensos en las afueras de las fuentes de trabajo de los salubristas, especialmente en la calle Brasil, donde se halla el Hospital Obrero, asimismo, en la avenida 6 de Agosto, zona que alberga al centro hospitalario del Seguro Universitario de Salud. Lo propio aconteció en la calle Batallón Colorados, donde se encuentra la Caja Nacional de Salud de la Banca Privada.
También la avenida Saavedra estuvo totalmente paralizada, sin acceso vehicular hacia el centro y zona Sur, pues en el lugar existen varios centros de salud como el Hospital de Clínicas, Hospital del Niño, además de Cosmil.
Con las pancartas en mano de diferentes tamaños y colores, los salubristas expresaban sus demandas al Gobierno como: “Respeten nuestros derechos” y “No a las ocho horas y sí la calidad de salud”, entonando estribillos en contra del decreto.
“Se debe respetar lo que dice el artículo 48 de la Constitución Política del Estado, donde se establece que toda conquista debe ser respetada; lo que nosotros hemos ganado con lucha para tener las seis horas de trabajo. Ahora no es posible que nos quieran imponer las ocho, horas, sin embargo, tampoco los dejaremos”, protestó la secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional (Simra), Nancy Pereira.
Al mismo tiempo, en la protesta efectuada en la calle Batallón Colorados, el médico urólogo de la Caja de Salud de la Banca Privada, Roberto Mantilla, señaló que el Gobierno debería triplicar el presupuesto, porque para el área solo está destinado el 2.4% a comparación de otros países latinoamericanos, como Chile con el 9% y Brasil el 12.
“Los problemas en salud no se van a solucionar si es que el Gobierno no triplica el presupuesto para infraestructuras e insumos entre otros. Lamentablemente, lo que vemos que hacen nuestras autoridades son medidas políticas demagógicas del momento”, precisó el trabajador salubrista.
Entretanto, las movilizaciones en el centro paceño se intensificaron, las personas con capacidades diferentes y mineros “relocalizados“ de Catavi y Siglo XX efectuaron bloqueos al promediar el mediodía en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la plaza San Francisco, paralizando el tráfico vehicular.
Mientras se realizaban las movilizaciones, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, convocó una vez más, al sector a analizar sus peticiones en un diálogo abierto en el despacho de la autoridad de Estado para el próximo lunes a horas 15:00.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.12 Bs. |
1 UFV: | 1.73190 Bs. |