Posible elevación del precio del pan es atribuido al incumplimiento del Gobierno



DIRIGENTE VECINAL ASEGURA QUE EL PAN DE TODOS LOS DÍAS NO PUEDE SER OBJETO DE ESPECULACIÓN.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, calificó como irresponsables las declaraciones del secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Carlos Apaza, quien aseveró ayer que “el sector de panaderos especula con el precio del pan por bronca, tras el incumplimiento de convenios por parte del Gobierno”.

En la pasada gestión, el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, firmó un convenio con el sector de los panificadores, según el cual, el Estado se comprometía a través de la Empresa de Apoyo a la Producción y Alimentos (EMAPA), a dotar de azúcar al sector panificador, de igual manera se comprometió a dotar de harina a este sector.

Apaza, denunció que el Gobierno ha incumplido estos convenios porque hasta la fecha no se les entregó el azúcar del mes de enero, esta provisión sólo abastece al 25 por ciento de su producción, ya que otorga un subsidio al sector de sólo tres quintales de azúcar mensual.

Argumento que las autoridades nacionales, luego de firmar el convenio transitorio con Insumos Bolivia, para la realización de la entrega del endulzante a los panificadores no cumplieron con lo prometido.

Apaza expresó que tras la constante violación de los convenios por parte del Gobierno, los dirigentes sectoriales y de la Federación Nacional de Panificadores de Bolivia se ven obligado a incrementar el precio de la unidad de pan. “Por bronca planteamos el incremento porque no se cumple con el convenio firmado. No han entregado azúcar ni harina; la bronca hace que nos veamos obligados a tomar el camino del incremento del precio del pan”.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE), Arturo Quispe calificó las declaraciones de Juan Carlos Apaza, como irresponsables, porque considera que con estas aseveraciones está jugando con la economía de los bolivianos, ya que el precio del pan es un tema sensible que afecta a la canasta familiar.

Quispe argumentó que el Gobierno ayuda a los panificadores mediante subvenciones en los insumos que se requieren para elaborar el pan de batalla y, si el Estado no cumple con sus compromisos, los bolivianos no pueden estar sujetos a los problemas del sector panificador.

Expertos en el tema coinciden en apuntar que el gobierno en el afán de impedir que se eleve el precio del pan, desde hace varios años atrás, empezaron a subvencionar el precio del pan, pero que ya no puede seguir asistiéndolos indefinidamente por lo que empezaron las tensiones.

De acuerdo a la opinión del economista Armando Méndez, el problema básico es que el precio del pan no es real, porque se maneja un costo artificial basado en subvenciones, lo que ocasionará que el costo del pan suba de precio tan pronto se supriman los apoyos.

Méndez califica como negativa la política del Gobierno de entregar subsidios a los panificadores, porque provocará comentarios como las que formuló el Secretario Ejecutivo de los panaderos

Argumentó que el panadero achica el pan y lo vende con menos peso de lo establecido para generar mayores ganancias y justificar su costo de producción.

Méndez opinó que el Gobierno no debe fijar el precio del pan porque este costo se fija en el mercado “si hay mucho pan va a bajar el precio si hay poco pan va subir el precio” opinó.

Por otro lado el analista Humberto Vacaflor considera que lo manifestado por Juan Apaza, es una demostración de que no se puede dialogar con el gobierno de manera civilizada, por lo que los panificadores se ven obligados a amenazar, por medio de sus declaraciones.

Vacaflor argumentó que el gobierno firma leyes y acuerdos que no cumple por lo que los panaderos se encuentran en una situación de no entender que es lo que sucede

“Las declaraciones vertidas son por culpa de la equivocada administración del gobierno por que lamentablemente, estamos llenos de convenios que no se cumplen.” Indicó Humberto Vacaflor.

El DIARIO, con insistencia intentó comunicarse con la empresa EMAPA, para que aclare si se entregó al sector de panificadores los productos convenidos pero no pudo comunicarse con la entidad, estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad