En una visita que realizó EL DIARIO al campamento Senovio López, se pudo constatar las dificultades que sufren las familias damnificadas de los deslizamientos a causa de las lluvias. Las casas prefabricadas ya presentan goteras, humedad y deterioros, situación que afecta la salud de los niños.
En el recorrido se constató que son alrededor de diez ambientes, de 32 que se encuentran en este campamento, los que presenta este tipo de percances y las familias deben ingeniárselas para proteger sus bienes.
TESTIMONIOS
Eliodora Laura, una de las damnificadas cuenta que tuvo que combatir las goteras que ingresaron a su vivienda la madrugada de ayer. “Tenemos que estar atentos apenas empieza a llover las goteras remojan los colchones, mantas y muebles, porque las casas prefabricadas no tienen un tumbado para protección”, relató.
Juana Choque, que vive en el campamento comentó que “los niños son los más perjudicados, porque con el cambio del clima hace que se resfríen fácilmente por la humedad que deja la lluvia y en esas condiciones son como deben ir a pasar clases”.
Asimismo los damnificados que se encuentran frente a este campamento, no cuentan con cascajo (piedras menudas) entre una y otra casa prefabricada, lo que hace que la mayoría del terreno se encuentren con charcos de agua Reyna Ticona, sostuvo que es imposible que el barro no ingrese a cada predio. “El espacio que tenemos no es grande y como toda mi familia está junta, los niños salen y entran no se puede mantener seca la habitación” expresó.
ALCALDÍA
El Director Territorial de Municipio, Fabián Siñani, argumentó que las casas prefabricadas fueron entregadas de manera provisional y que el Estado ofreció nuevas viviendas a los damnificados.
En marzo pasado, el Gobierno anunció que otorgaría otras viviendas a las personas que perdieron sus propiedades por el deslizamiento en el plazo de seis meses.
Sin embargo el registró para que se otorgue este beneficio, fue entregado al Ministerio de Vivienda, empero muchos de los interesados no se registraron a tiempo.
Aclaró que en lo que respecta la Alcaldía se hizo todo lo que se pudo, con la entrega de estas casas y la prestación de servicios públicos de agua y luz los que no son pagados por las personas que viven en el lugar.
El último informe indicó que 700 personas fueron registradas junto con documentación que respalda el lugar donde se encontraba cada propiedad.
“Para esta documentación que se tomó en cuenta el derecho propietario o certificados catastrales la que luego pasó al Ministerio de Vivienda, esta misma está a cargo de procesar si en algún caso se hicieran alguna depuración todos estos datos, así dar la solución del plan habitacional para los afectados” explicó
El último registro fue de los sectores Callapa, Valle de las Flores A, un sector colindante a Kupini, al pie del Valle de las Flores B, Santa Rosa de Ajata, Santa Rosa de Callapa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |