La remozada Avenida del Poeta estará concluida en marzo próximo, después de un año y seis meses del cierre de la vía para realizar trabajos de embovedado del río Choqueyapu y que obligó a cambiar el sentido de las rutas de varias calles del sector de Sopocachi, dijo ayer el alcalde Luis Revilla.
El burgomaestre explicó que la temporada de lluvias demoró la ejecución de los trabajos, pero que, una vez superados esos problemas, la obra estará concluida en la fecha indicada.
Según Revilla, los trabajos se encuentran avanzados y se concluyó la construcción de la nueva doble bóveda del cauce del río para ahora pasar a la estabilización de la vía.
“Ya he señalado en varias oportunidades que será en el mes de marzo. Las lluvias son las que nos perjudican, estamos en la época de mayor densidad, dependiendo de la intensidad de las lluvias podrá ser a inicios de marzo o un poco más, pero será el mes de marzo”, dijo.
Explicó que la Avenida del Poeta contará con cuatro carriles y dos rotondas de acceso y salida. “Así que estamos trabajando para que en el mes de marzo podamos tener rehabilitada y en funcionamiento la nueva avenida”, precisó.
Una vez entregada, la avenida coadyuvara a tener un mejor tráfico vehicular en el centro de la ciudad y proceder al descongestionamiento a la zona sur, además, la nueva bóveda paralela al río Choqueyapu, estará habilitada, para contener el enorme caudal de agua que pasa por el sector.
Todos los detalles que rodean a esta obra comprenden una inversión de al menos Bs 63,9 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta vía cuenta con más de mil metros longitudinales desde inmediaciones de la cancha Zapata hasta la avenida Libertadores, a la altura de la Gruta de Lourdes.
EMBOVEDADO
El contrato para la construcción del nuevo embovedado se firmó el 1 de julio de 2009 y la obra debió ser entregada el 12 de noviembre de 2010. La construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu, en el sector de la avenida del Poeta, ya tiene un año de retraso en su entrega, y las obras todavía continúan. Inicialmente la obra debía costar al municipio paceño 57 millones de bolivianos, pero ahora llega a 63,9 millones.
La bóveda, paralela al río Choqueyapu, tiene una longitud de 1.215 m, en la cual se construyeron soleras (pisos), colchones hidráulicos y vertederos.
Los trabajaos está a cargo de la empresa constructora Alto Ltda. La supervisora de la obra es Prointec SA. El monto original de la construcción de la infraestructura era de Bs 57,3 millones. Sin embargo, debido a la obra hidráulica adicional, el costo de la obra subió a Bs 63,9 millones.
Según los informes que el Ejecutivo edil remitió al Concejo, el contrato entre la constructora Alto Ltda y la Alcaldía de La Paz para la construcción de la nueva bóveda del Choqueyapu fue modificado tres veces. El contrato inicial, firmado el 1 de julio de 2009 (el trabajo comenzó el 17 de julio de ese año), menciona que la obra debía ser entregada el 30 de septiembre de 2010.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |