Sucre.- La construcción de edificios de hasta cinco plantas en el centro de la ciudad, pone en riesgo las casas patrimoniales existentes en la zona. Los vecinos del sector denunciaron la dejadez de las autoridades e inconsciencia de la ciudadanía sobre este tema.
Dos construcciones, una en la calle Colón 154 y la otra en la Bustillos 419 generan la protesta de varios vecinos, que en su criterio, hay una flagrante violación al reglamento de Áreas Históricas de Sucre y que entre las autoridades del municipio “hay una complicidad sospechosa”.
Con impotencia, porque no saben a quién recurrir, los vecinos observan desde sus patios, cómo se erigen construcciones discordantes con el entorno declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero además, viola el derecho a la privacidad, ya que las ventanas dan hacia sus casas.
“Hay una completa anomia, nadie observa las leyes, las normas y yo no sé qué es lo que pasa, hay un silencio cómplice que hace presumir muchas cosas de parte de las autoridades del municipio, porque al parecer las quejas de nada sirven”, dijo un vecino de la construcción en la calle Bustillos.
Para hacer esta construcción de cuatro plantas, hace un año, los propietarios, oriundos de otro departamento, habrían demolido una vivienda de la época colonial, con la autorización de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico- PRAHS.
Hace dos semanas, los vecinos de esta calle denunciaron públicamente la construcción de una vivienda de cinco plantas y que rompe la armonía arquitectónica; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.
“En la zona, el que quiere construye como le da la gana; entonces, quiere decir que no hay autoridad, al PRAHS se ha ido muchas veces a denunciar construcciones en todos los lugares, los señores no tienen valor ni potestad para decir aquí se paraliza y no se levanta más”, protestó otro vecino.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |