Coca e hidrocarburos

Oposición ratifica que hay intereses detrás del conflicto por el TIPNIS



Una vía de asfalto y pavimento dividiría en dos a la reserva natural boliviana.

Sectores sociales y políticos ratificaron las denuncias sobre intereses que estarían detrás del conflicto por le TIPNIS como la expansión de cultivos de coca y la exploración de campos petroleros al interior de la reserva natural. Por su parte, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, dijo desconocer la existencia de los contratos y dijo que el Gobierno no estaría procediendo contradiciendo las leyes que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, señalo que en 2008 se habrían suscrito contratos petroleros con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y YPFB PETROANDINA S.A.M. para realizar exploración y explotación en diversas regiones del TIPNIS.

“Tenemos información y documentos fidedignos que establecen que desde el año 2008, Evo Morales ha otorgado a concesiones petroleras gran parte del TIPNIS, un tercio del TIPNIS, por donde piensan hacer la carretera ha sido concesionada a Petrobras, otra concesión ha sido entregada a Petrobras y la Total, se tiene también a PDVSA y Petroandina”.

“De conformidad con lo establecido por el Artículo 59, atribución 5ta de la Constitución Política del Estado, habiéndose autorizado la suscripción de contratos petroleros mediante Ley No 3058, se aprueba el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas (Sécure, Madidi, Chispani, Llikimuni y Chepite) suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y YPFB PETROANDINA S.A.M., en fecha tres de abril de 2008 y el Adendum al mismo, suscrito en fecha 11 de julio de 2008, sustituyéndose las Unidades de Trabajo en la Exploración (UTE) por el plan mínimo de exploración”.

COCA

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, señaló que la problemática inicial pasaría por las acciones que realiza el Gobierno con la finalidad de cumplir con el pacto cocalero que se piensa habría firmado con los cocales que hoy en día se cultivan en el TIPNIS.

“La situación de fondo es que el Gobierno va hacer lo que tenga que hacer para cumplir el pacto cocalero que tiene con las Federaciones del Chapare y permitir el acceso de estos al TIPNIS, porque la ley que se a aprobado con el tema de la Consulta Previa, tiene un solo fin, el de permitir la construcción de la carretera para favorecer a los cocaleros no hay otro fin; Todos estos otros temas con petroleras con intereses transnacionales se van a ir sumando”.

Por su parte la Senadora Soriano, señaló desconocer la existencia de contratos petroleros y señaló que si la diputada hace alusión a ello, sólo quedaría esperar que presente los documentos que sean necesarios para demostrar aquello.

“En el TIPNIS hemos visto que había sectores privilegiados y otros marginados si de ese tipo de inversiones está reclamando la diputada, nosotros también hemos reclamado, lo otro yo desconozco; ella (Piérola), tendría que justificar las denuncias que ha vertido”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad