El canciller Héctor Timerman denunció la militarización por parte de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que Argentina sostiene la posición que “los problemas entre los países deben ser resueltos de manera pacífica y a partir del diálogo”.
Timerman enumeró el poderío militar británico en la zona de Malvinas al nombrar el submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear que el Reino Unido envió, según varias denuncias periodísticas. Aclaró que ante esta noticia, la Argentina y otros países de la región pidieron que la potencia europea confirme o niege esa versión.
Además, nombró al MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, que partió rumbo a Malvinas, cuadruplicando su poderío naval en el sur. Denunció la utilización de modernos aviones como el Typhoon 2, de una quinta generación como los que operan en Irak y Afganistán, además de poseer los modernos misiles Taurus con un alcance de 500 kilómetros capaces de “atacar hasta el sur de Brasil”.
El canciller argentino afirmó que los reclamos de soberanía de la Argentina se encausan a través de las Naciones Unidas y destacó “el apoyo unánime” que recibe en este tema Argentina por parte de las naciones de Latinoamérica.