Afirma fiscal Edgar Sarmiento

Marín debe responder a juicio por supuesto desfalco de $us 10 millones



No descartan una nueva intervención a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz.

El fiscal Edgar Sarmiento mencionó ayer que el exadministrador de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), Jorge Paco Marín, debe enfrentar un juicio por un supuesto desfalco de 10 millones de dólares durante su permanencia en el cargo de la institución.

El exadministrador se encuentra detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), junto a otras 16 personas, debido a que la mañana del jueves pasado irrumpieron en instalaciones de COTEL, con el objetivo de llevarse documentación sobre contratos que presuntamente habrían sido fraguados por Paco Marín.

Entre las personas que fueron detenidas junto al principal acusado de ingresar de forma ilegal a las instalaciones, se encuentran 3 funcionarios que actualmente pertenecen a la cooperativa, 2 extrabajadores y 11 restantes, son personas contratadas que nada tienen que ver con la entidad.

El fiscal Sarmiento hizo conocer que el denunciante, el actual administrador Emilio Gutiérrez, mencionó que se habrían sustraído documentos, carnets de identidad, añadiendo también que a ello se suma la supuesta agresión física que sufrió una de las funcionarias de seguridad de la policía, quién se encuentra en estado de gestación.

“Son varios los delitos que el exadministrador debe enfrentar, como el atentado contra la libertad de trabajo y el delito de lesiones”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilbert Flores, indicó que no está descartada una nueva intervención a Cotel, pero que previamente debe investigarse en torno a los verdaderos problemas que confronta la cooperativa.

Asimismo, mencionó que si estas dificultades ponen en riesgo todas las operaciones, no dudarían en tomar esta acción. “Si es afectado el servicio, la Ley de Telecomunicaciones, permite a la ATP, tomar acciones, para lo cual, la instancia pedirá una inspección administrativa y un posterior informe”, manifestó.

En la actualidad existe una pugna entre consejeros de Vigilancia, donde algunos están suspendidos y otros funcionaros manejan la administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz.

En tanto, para hoy se espera la audiencia de medidas cautelares, donde además se verificará el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos y será el juez, quien defina la situación de cada uno de los supuestos implicados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad