Bogotá, (EFE).- El excomisionado colombiano de Paz Luis Carlos Restrepo, sobre quien pesa una orden de detención, será juzgado como reo ausente tras abandonar el país en pleno proceso judicial por su supuesta participación en una falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Así lo decidió el viernes la titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, en respuesta a una solicitud del fiscal Francisco Javier Villarreal, quien consideró que Restrepo, sobre el que pesa una orden de captura desde el jueves, engañó al país.
Concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal y tráfico y porte ilegal de armas, fueron los cargos que la Fiscalía le imputó a Restrepo, en una audiencia cumplida en el complejo judicial de Paloquemao, al centro de Bogotá.
Los cargos tienen que ver con una denunciada falsa desmovilización de 62 supuestos integrantes del frente “Cacica Gaitana”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.