TIPNIS

Comisión Nacional definirá partida de novena marcha

Reunión de Cidob se desarrollará entre el 23 y 24 de febrero para establecer medidas frente a la consulta promovida por el gobierno de Evo Morales.


Adolfo Chávez espera retorno de delegaciones para convocar a la Comisión Nacional de Tierras Bajas.
 GALERÍA(2)

Las acciones que se realizarán durante la novena marcha que rechazará la Consulta que se planteó para la construcción del tramo dos de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que se realizaría por el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se definirá durante la Comisión Nacional a realizarse el 23 y 24 febrero, expresó la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.

Después de haberse promulgado la Ley 222 de Consulta, para la construcción del segundo tramo de la carretera por el TIPNIS, miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y sectores afines anunciaron realizar una nueva marcha en rechazo de las acciones gubernamentales, aunque hasta el momento no tiene todavía definida una fecha establecida, pero todo podría comenzar en el mes de marzo.

Ante la consulta realizada por EL DIARIO, sobre la manera en la cual procederían los indígenas en la novena marcha, frente a la denominada Consulta extemporánea, la dirigente expresó que por el momento no se tienen definiciones establecidas y que las mismas se concretarían en la Comisión Nacional, que es el máximo encuentro de dirigentes y corregidores de Tierras Bajas afiliadas a la Cidob.

“La Comisión Nacional es la que determina la hora, el lugar de partida; el 23 y 24 será la fecha de realización de la Comisión Nacional la cual determinará la forma de proceder; nosotros no podemos adelantarnos debido a que puede ser contrario de lo que pueda decidir las regionales”, dijo Romero.

MORALES

Ante este panorama el presidente Evo Morales, al igual que miembros del oficialismo señalaron que realizar cualquier tipo de acción en contra de la Consulta aprobada en la semana en coordinación con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) se consideraría ir en contra de los derechos constitucionales.

“Cualquier movilización que se realice en contra de la Consulta, atenta contra los derechos de los indígenas a ser consultados”, señaló Morales.

La Ley 222 fue promulgada por Morales el viernes, pese a las observaciones legales y las advertencias de instituciones como la Defensoría del Pueblo para evitar un escenario de violencia en el país. Ayer, el Mandatario a tiempo de ratificar la norma pidió que su reglamentación sea elaborada con celeridad por el Legislativo y los ministerios convocados para este fin.

“El trabajo está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Medio Ambiente, siento que tenemos que preparar un reglamento urgentemente para garantizar la consulta entre los que quieren y los que no quieren la carretera”, declaró en rueda prensa.

OBSERVACIONES

Por su lado, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, reiteró que no se tomarán determinaciones hasta que retornen las delegaciones que se dirigieron a las comunidades del TIPNIS para socializar la Ley 180, de defensa de esa reserva y su declaratoria de zona intangible.

Para el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, la Ley 222 es inconstitucional por ser extemporánea y anular la conquista social que significó la VIII marcha de Tierras Bajas. Aseveró que dentro del TIPNIS se ha generado una división que poco a poco va generando tensión que podría derivar en violencia y convulsión social.

“Es una ley dirigida a anular la conquista del VIII marcha indígena con la Ley 180 y eso atrae muchos conflictos. Los pueblos indígenas del TIPNIS están divididas y ya hay confrontación”, dijo Colque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73274 Bs.

Publicidad