Ante el anuncio del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sobre la utilización de $us 1.000 millones de las reservas Internacionales Netas (RIN) para proyectos productivos sin intermediarios, el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, manifestó que la única manera de utilizar el dinero de las reservas internacionales es mediante la otorgación de un crédito por parte del BCB.
Méndez, explicó que “las reservas internacionales son el dinero con el que se puede comprar y pagar obligaciones en el mundo, y que sirven para atender situaciones difíciles que pueda atravesar el país”.
El sábado pasado, el presidente Morales se reunió con miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo y su gabinete para tratar los temas que se definieron en la cumbre organizada por el Gobierno en la ciudad de Cochabamba.
En la reunión Morales comunicó que el gobierno utilizará $us 1.000 millones de las reservas internacionales en proyectos de desarrollo productivo.
El entrevistado argumentó que “solo existen dos formas de utilizar las reservas internacionales la primera es mediante la otorgación de un crédito por parte del Banco Central y la segunda manera es que el Gobierno compre los dólares”.
Por otro lado, el economista José Luis Carvajal indicó que “el utilizar las reservas internacionales en el desarrollo del sector productivo fue una idea que surgió en la cumbre de Cochabamba que impulsó el Presidente del Estado”.
Indicó que la sugerencia surgió cuando se observaba que el Gobierno destinaba demasiados recursos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a los sectores mineros, y no se utilizaba el dinero de las reservas en proyectos productivos ni tampoco en desarrollo de sectores estratégicos de la economía.
Argumentó que “lo que pretende Morales con la utilización de las reservas, es frenar la inseguridad financiera que generó el propio Gobierno en el país, porque se dio cuenta que a Bolivia no ingresan capitales extranjeros y a través de las reservas está paliando la incertidumbre que se generó en los sectores estratégicos de la economía”.
Carvajal calificó de positiva la actitud del Gobierno de destinar las reservas internacionales al sector de la producción, y espera que este dinero vaya al sector productivo de alimentos para frenar el incremento de precios de los productos de la canasta familiar.
“Se debe hacer una revolución productiva en serio y así evitar que los precios crezcan y la inflación afecte a los bolsillos de los más pobres” indicó.
“Si se pretende realizar un cambio sustancial en el país se debe buscar potenciar el sector productivo y dar prioridad a las áreas de la economía que generan mayor cantidad de empleo, y a los sectores de la economía que se pueden ampliar al mercado externo”, agregó.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN), hasta el pasado 20 de enero, alcanzaron una cifra de $us 12.336 millones, de estas reservas internacionales el Gobierno autorizó al Banco Central de Bolivia (BCB), destinar $us 2.873 millones, lo que equivaldría cerca del 32 % de las reservas del país para el financiamiento de proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y Easba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |