Representantes políticos pidieron reflexión al gobierno de Evo Morales para evitar imponer una ley y una consulta sobre el tema del TIPNIS que pueda repercutir en enfrentamientos fratricidas entre pueblos originarios y colonizadores.
El jefe Nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se animó a vaticinar que vendrán una serie de conflictos en el país, a raíz de la aprobación de la Ley de Consulta para definir si se construye o no el tramo dos de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que atravesaría el corazón del TIPNIS.
“Deben ser muy poderosos los intereses que mueven al presidente Morales, para borrar con el codo lo escrito con la mano y de esta manera dejar de lado la Ley Corta”, expresó el empresario en una entrevista con red Panamericana.
Se animó a señalar que este tema traerá además una división entre indígenas y escalada de conflictos, porque las leyes no terminan con los problemas.
A juicio de Doria Medina, el Gobierno no quiere tocar los problemas de fondo, porque no se hace las cosas a tiempo. Calificó a la actual gestión de Evo Morales como conflictiva porque promueve nuevas elecciones en municipios, judicializa muchos casos y se equivoca como ocurrió con el tema del gasolinazo.
“En última instancia, con esta manera de actuar está rompiendo con los indígenas, la Pachamama y los pueblos indígenas y esto le traerá consecuencias”, expresó.
REVILLA
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se refirió a la aprobación de la Ley de Consulta y la actitud que asumió el Gobierno en las últimas semanas, afirmando que la judicialización de la política es una mala política y debería preocuparse más en analizar cada uno de los pasos que da.
“Tiene que ser más autocrítico. No estaríamos en este bollo si en su momento habría hecho la consulta previa. No tendríamos este riesgo de enfrentamientos que viene a partir de la promulgación de la nueva ley. Siguiendo esta línea me parece que los costos políticos y sociales pueden ser más altos que los económicos”, dijo Revilla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |