Alarmante violencia contra las mujeres
En 2011, 50.59 por ciento de la población femenina falleció por acción de sus parejas.
La violencia en contra las mujeres tiende a incrementarse cada vez más en el país. Según los últimos datos entregados por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), entre enero y octubre de la gestión pasada se registró que el 50.59 % de la población femenina en el país, murió por causa de asesinatos cometidos por sus propios cónyuges, a través de las agresiones físicas.
La directora Ejecutiva del CIDEM, Mary Marca, lamentó que los casos registrados sobre hechos de violencia contra las mujeres de todas las edades, se hayan incrementado, especialmente dentro del núcleo conyugal, donde el principal agresor es la pareja o ex pareja.
Asimismo, informó que entre enero y octubre de 2011, se registraron un total de 136 asesinatos de mujeres en el país, de estos casos 85 corresponden a muertes provocadas por violencia física o actos de violación inducidos por la población masculina, del cual el 50.59% corresponde a asesinatos por el propio esposo, mientras el 23.53% corresponde a los casos de abusos sexuales, y el 18.82% responden a violencia infantil.
Además, la directora acotó que las mujeres corren riesgo de violencia especialmente desde la edad reproductiva, principalmente entre las edades de 18 a 30 años.
“La violencia contra las mujeres es un instrumento político del sistema patriarcal, usado por los hombres para apropiarse del cuerpo de las mujeres y mantenerlas en desventaja, desigualdad además de discriminarlas en la sociedad; sin embargo, la mujeres contribuimos al desarrollo de la democracia, de la cultura, de la política, y en la participación de otros espacios”, manifestó Marca.
ATENTAN LOS
DERECHOS HUMANOS
Ese tipo de actos violentos que se induce contra la población femenina, según la representante del CIDEM, atenta los derechos humanos, toda vez que está establecido en la Constitución Política del Estado en su artículo 15, indicando que “todas las personas, en particular las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”.
En ese sentido, Marca Explicó que a estos actos de criminalidad, se los denomina como “feminicidio”, el cual tiene como significado la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, a tiempo de mencionar que las últimas cifras de 85 asesinatos son alarmantes en comparación de la gestión 2010 en el cual se registró 72 casos.
“2012 AÑO DE LA NO
VIOLENCIA CONTRA
LAS MUJERES”
A su turno, la coordinadora de proyectos de la misma institución, Patricia Brañez, señaló que el 25 de noviembre de la pasada gestión, el Gobierno aprobó un decreto supremo con la declaración del año 2012 como el “Año de la no violencia contra las mujeres” y en ese sentido pide al Estado y a sus entidades su cumplimiento, para que se pueda frenar esta situación con estrategias de políticas públicas.
“Exigimos al Estado que para la prevención a estos conflictos sociales, de frenar la violencia contra las mujeres, se necesitan políticas públicas y estrategias de comunicación masiva para que promuevan cambios de actitud en la población, basados en la equidad de género”, expresó Brañez.
A su vez, la coordinadora de proyectos del CIDEM, dio a conocer que esta institución tiene un servicio de atención integral para aquellas mujeres que estén en situación de violencia, brindándoles apoyos psicológicos, sociales y legales, ubicada en la zona Villa Tejada Triangular de la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.73274 Bs. |