El próximo paso es desarticular al grupo del “camarada José”
Lima, (EFE y EL DIARIO).- El camarada “Artemio”, último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso capturado el domingo pasado, es responsable de unas 1.000 muertes, según información de la policía antiterrorista peruana.
Según el diario El Comercio, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía sindica a “Artemio”, identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, de 50 años, como el artífice de los asesinatos de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.
El ministro de Defensa, Alberto Otálora afirmó ayer que el próximo paso es desarticular el grupo del “camarada José” que es aliado al narcotráfico y realiza operaciones en la región de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), según informó Andina.
“En el momento en que el Presidente de la República anunciaba la captura de Artemio, informaba también al país sobre la decisión firme y enérgica del Estado de ir al VRAE a desarticular una organización terrorista, en este caso al mando de José y su clan”, señaló.
Las huestes de Víctor Quispe Palomino, conocido como “José”, reniegan de la figura del fundador de Sendero, el encarcelado Abimael Guzmán, y son el brazo armado de los narcotraficantes del lugar, dijeron fuentes oficiales.
El titular de defensa aseguró que en los 200 días del gobierno de Humala el narcoterrorismo ha recibido golpes contundentes.
Desde hace seis años se inició el trabajo policial de desarticulación de la facción remanente de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Alto Huallaga, en el departamento selvático de San Martín, que era liderada por “Artemio”.
El cabecilla senderista fue capturado en una operación conjunta entre policías y militares en una choza del centro poblado de Yacusisa, en San Martín, herido de bala tras el enfrentamiento que tuvo el jueves pasado, que algunas versiones indican fue con la Policía y otros con algunos de sus lugartenientes que intentaron eliminarlo para cobrar una recompensa.
Actualmente, el estado de salud de “Artemio” es estable tras la operación a la que fue sometido en el hospital de la Policía, en Lima, por sus heridas de bala en manos, tórax y abdomen, según fuentes policiales.
El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó el domingo que pedirá cadena perpetua para el cabecilla y anuncio que se reunirá en 15 días pruebas para incriminarlo en actos terroristas y exponer sus vínculos con el narcotráfico.
Asimismo, la Policía ha reforzado las medidas de seguridad en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), zona donde opera una segunda facción de Sendero Luminoso al mando del camarada “José”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.73302 Bs. |
Impunidad |