El intendente municipal José Luis Assaf exhortó en la víspera a la ciudadanía alteña a respetar la normativa que prohíbe el juego con agua, sin embargo señaló que hasta el momento la población estaría tomando conciencia respecto al cuidado del líquido elemento.
La autoridad señaló que a partir de la fecha el control se intensificará y más aún durante las actividades que se efectuarán el próximo fin de semana.
La normativa fue elaborada en la pasada gestión por la Comisión de Obras y Medio Ambiente (COMA) del Legislativo edil, cuyo presidente Félix Loayza, argumentó en aquella oportunidad que la decisión fue asumida por la crisis que se viene atravesando con el deshiele de los nevados que suministran de agua potable a las ciudades de El Alto y La Paz.
“Esta ordenanza es con el fin de cuidar el agua porque cada vez nuestros nevados, que nos proveen agua, se están deshielando por el calentamiento global, entonces ya no podemos derrochar el agua indiscriminadamente y queremos pedir a la población sumarse a esta causa”, dijo la Autoridad.
Asimismo, Loayza aseguró que la aprobación de dicha ordenanza se encuentra amparada dentro de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 33 establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado para las posteriores generaciones y otros seres vivos; y en el artículo 108, numeral 16, consigna como deber de toda persona proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo.
Entre las resoluciones de dicha normativa están:
Artículo primero.- Queda terminantemente el uso de juegos con agua y otros que desperdicien o malgasten este líquido elemento, como también se prohíbe la venta de agua en toda forma, con el decomiso en las fiestas de carnaval, debiendo el Ejecutivo Edil, a través de sus reparticiones pertinentes determinar las sanciones correspondientes a los infractores y debiendo proceder al cierre de grifos públicos.
Artículo cuarto.- Se instruye a la Intendencia Municipal y las Subalcaldías realizar un control riguroso, decomisando globos con agua y otros, mismo que servirán para el riego de plantas en el ornato público, para ello la Dirección de Medio Ambiente regularizará y establecerá el respectivo reglamento.
Artículo quinto.- Se instruye al Ejecutivo Municipal, a través de las unidades pertinentes y los medios de comunicación, difundir las prohibiciones y regulaciones de la presente Ordenanza Municipal.
Artículo sexto.- Quedan abrogadas todas las Ordenanzas Municipales contrarias a la disposición en la presente Ordenanza Municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.73302 Bs. |