Se perdieron 15 hectáreas de sembradíos en el sector de Huaricana, Huayhuasi, Río Abajo y el Palomar por el ingreso de mazamorra.
El río La Paz sufrió un desborde a la altura de la localidad de Mecapaca, debido a la intensa precipitación pluvial registrada en las últimas horas en todo el departamento, informó el titular de la Dirección de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.
La autoridad manifestó que en una inspección realizada la tarde de ayer a la localidad de Mecapaca por donde bajan las aguas del río, se comprobó que habrían salido de su cauce por el sector de Huaricana, asimismo informó que hasta el momento el tránsito vehicular en el sector normal porque los caminos están expeditos, pese a que la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos se encuentra trabajando para evitar mayores desastres.
Informó que en Huaricana, Huayhuasi y el Palomar fueron los sectores más afectados y detalló quelas pérdidas de sembradíos alcanzaron a 15 hectáreas.
“Desde el domingo en la noche y la mañana de ayer el caudal incrementó su cause, por la densidad de la lluvia que se concentra en el río La Paz”, explicó la autoridad.
En tanto, el director de proyectos de Mecapacapa, Marcelo Rivera, calificó a las comunidades “en estado extremo por la pérdida cultivos en el sector de Río Abajo”.
“Estamos afectados, pese a los trabajos, nada fue suficiente y debo comunicar que la mazamorra ingresó a los cultivos”, declaró.
DESASTRE
DEPARTAMENTAL
Asimismo, la autoridad de Riegos señaló que hasta el momento ya son más de 1.577 familias afectadas en el departamento por el cambio climático y la intensidad de las lluvias, también son más de 900 hectáreas de cultivos de sembradíos perdidos.
Hasta el momento 18 municipios están afectados entre los que están : Humalata, Colquencha, Carabuco, Palca, Mecapaca, Colquiri, Ichoca, Laja, Huarina, Chua Cocani, Viacha, Tiwanaku, San Pedro de Machaca, San Pedro de Curahuara , Irupana, Saphaqui, Santiago de Callapa y Puerto Pérez.
También, manifestó que el Gobernador del departamento Cesar Cocarico, realizará la evaluación de los desastres y daños que habrían ocurrido en el departamento con el objetivo de preparar la declaratoria de emergencias y captar la mayor cantidad de recursos económicos para solucionar e intervenir de forma inmediata a los municipios que estarían más afectados.
Concluyó que si bien no ocurrieron grandes pérdidas como en los pasados años, es muy importante trabajar en la prevención para evitar desastres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.73302 Bs. |