Vecinos de la zona Villa Adela protestaron en la víspera en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía alteña con el objetivo de exigir “sanciones extremas” en contra de los responsables de cogoteamientos al interior de minibuses, crímenes de los cuales muy pocos sobreviven, según afirmó el representante de la zona, Guillermo Medina.
Entretanto, el diputado Roberto Rojas reconoció las falencias por la falta de efectivos policiales y logística de la Policía en la ciudad de El Alto.
La movilización fue organizada por familiares y víctimas de los denominados “Minibuseros cogoteros” quienes sobrevivieron de milagro, según su relato, ante la pérdida de conocimiento y su inmediato abandono en vía pública luego de ser atracados al interior de minibuses.
“Nosotros vamos a tener que realizar una necropsia de nuestros familiares y llegar con sus cuerpos a las puertas de la Fiscalía, para que se den cuenta de que son parte de las víctimas de los cogoteros de minibuses porque nosotros ya no estamos seguros, es por eso que exigimos de que se aplique medidas drásticas”, exigía María, esposa de una de las víctima asesinada al interior de un minibús.
“La inseguridad ciudadana no existe, es por eso que damos a conocer que la protesta es un inicio y que después de nuestra propia organización, no descartamos de que los propios vecinos deban transitar armados, ante la serie de delitos que se cometen al interior de los servicios públicos”, afirmó Juan Chipana, vecino del sector.
Los manifestantes exigían mediante sus estribillos la modificación de la Ley Blatman y las normas de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo, por proteger los derechos humanos de los victimadores que eventualmente serían liberados pudiendo escapar de su castigo.
“Para las víctimas y las familias de quienes han sido cogoteados no hay justicia y si no se modifica las normas que los protegen, haremos justicia por mano propia”, advirtieron los vecinos.
Entretanto, el diputado Rojas sostuvo que “las Estaciones Integrales Policiales (EPI´s) son un proyecto que debe estar equipado adecuadamente ante el uso de motorizados y armas de fuego por parte de los delincuentes. Por lo tanto, los efectivos policiales tienen deficiencias al no tener armamento ni motorizados, es por eso que mediante la Ley de sistema de seguridad ciudadana, el tema de recursos deben estar designados en más del 10% del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH)”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.73302 Bs. |