Según informes policiales, el 70% del total de desaparecidos en El Alto son mujeres.
De las 53 mujeres menores de edad reportadas como desaparecidas en el mes pasado, 18 permanecen en ese estado, según afirmó el responsable de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente Boris Loayza.
El entrevistado sostuvo además que las desapariciones en este grupo social se habrían incrementado debido a que huyen de sus hogares por problemas familiares, bajo rendimiento escolar y falta de comunicación con sus progenitores.
Yovana Mamani Condori, de 17 años, salió de la mina Sayaquira de la provincia Inquisivi de La Paz, en el momento en que visitaba a su papá, desde el pasado mes no se tienen noticias de ella por lo que su familia se siente acongojada ante la desaparición de la misma y el riesgo que estaría afrontando, supuestamente, en las calles de la ciudad de El Alto.
De acuerdo al teniente Loayza, el caso de la joven Yovana se incluye en las más de 18 menores desaparecidas en la ciudad de El Alto, las cuales por problemas de índole personal, relacionamiento con sus familiares o problemas sentimentales con su entorno, serían parte de las causas que influyen para que las mismas prefieran abandonar sus hogares y afrontar el riesgo de estar en la calle, esto sin descartar factores externos que puedan afectar a la población.
“De las 53 personas desaparecidas, si bien 35 han retornado a sus domicilios, todas ellas, incluidas las aún desaparecidas, presentan problemas de conducta al interior de sus familias, debido a que al interior de sus hogares afrontan problemas de violencia en un 10%, mientras que el 60% las jóvenes no tienen una conversación fluida y adecuada con los padres por lo tanto deciden a corta edad formar un hogar”, detalló la autoridad.
De acuerdo al responsable de la División de Trata de Personas, no se descarta que la frecuencia de la desaparición de mujeres adolescentes también pueda estar relacionada con el riesgo de que las mismas lleguen a ser capturadas por asociaciones delictuosas dedicadas a la trata de personas.
“Si bien los problemas de rendimiento escolar y la falta de ingresos económicos son parte de los factores que influyen para que ellos decidan abandonar su hogar, prefiriendo correr el riesgo de ser captados por personas inescrupulosas, quienes pueden utilizarlos para la explotación laboral, como sexual”, indicó.
“No conozco si mi hija estaba o no con alguien o si tiene enamorado, tampoco no sé por qué se ha salido de la población sin decirnos nada, ella ha llegado a El Alto a comprar algunos comestibles y al retornar a la mina con nosotros su familia, es cuando decide salirse de la casa”, explicó la madre de Yovana Mamani Condori de 17 años, quien colocó la fotografía de su hija en la tabla de informaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Alrededor de esa imagen, otras 20 con casos similares esperan la mirada atenta de ciudadanos que puedan dar una razón de las desaparecidas con el objetivo de evitar más llanto en las familias afectadas por las desapariciones de sus seres queridos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.73302 Bs. |