Después de promulgar dos leyes referentes

Morales ratifica convocatoria para “elaborar” Ley Marco de Consulta

Abogado constitucionalista observa incongruencia jurídica en normativa propuesta.


TIPNIS abrió el debate sobre la normativa referida a los pueblos originarios de Bolivia.

En conferencia de prensa, el mandatario Evo Morales, reiteró su convocatoria a sectores sociales para comenzar la elaboración de la Ley Marco de Consulta Previa, a partir de mañana. Para el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, la figura es una incongruencia jurídica pues una ley marco no puede ser diseñada después que existió otras normas referidas al caso, en referencia a la Ley 180 y la Ley 222.

Alarcón también cuestionó que no se haya desarrollado la consulta previa a los pueblos originarios en el caso del Territorio indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. En su criterio, el “pecado original jurídico” radica en la firma del contrato con la empresa constructora OAS, donde no se tomó en cuenta este derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y mucho menos con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Pueblo Originarios de Naciones Unidas que dicen que la consulta debe ser de buena fe, libre, oportuna e informada.

“La lógica indica que primero se debía haber sancionado la Ley Marco y dentro de esta las consultas posteriores y específicas, por ello no tiene lógica tratar de forma paralela la Ley de Consulta 222 se aplica para un caso siendo anterior a la Ley Marco”, explicó.

El constitucionalista explicó que el argumento del Gobierno sobre dividir el debate por la ejecución material de los tres tramos de la vía que unirá Beni con Cochabamba, no se aplica legalmente. “La Ley Corta 180 surgió porque no se hizo la consulta, pues se hizo después de la firma del contrato y la toma administrativa de la decisión y allí radica el pecado original jurídico del Gobierno”.

Sobre la convocatoria del Primer Mandatario sobre convocar a organizaciones y veedores internacionales para desarrollar el proceso de consulta a las comunidades dentro del TIPNIS, bajo la Ley 222, el analista expresó que estos representantes internacionales deberían informarse de todos los antecedentes de este procedimiento para no avalar una decisión gubernamental que atenta a los pueblos originarios y sus derechos humanos.

MORALES CONVOCA

El presidente Evo Morales convocó ayer a la comunidad internacional, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estar presentes en el proceso de la consulta a los pueblos chimanes, moxeños y yuracarés dentro del TIPNIS.

“Si hay buenas experiencias de los organismos internacionales o de países que conocen (la consulta) bienvenidos, trabajemos en conjunto una Ley Marco de Consulta que permita evitar conflictos en los distintos sectores o regiones del país”, declaró.

Sobre la Ley Marco de Consulta Previa, el Mandatario reiteró su invitación a las organizaciones sociales para que mañana por la tarde se presenten en Palacio de Gobierno a fin de desarrollar el debate sobre este precepto.

El vicepresidente Alvaro García, por su lado invocó a que la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) participe de la elaboración de esta norma. “Yo invoco a la reflexión, invoco a que reconsideren su punto de vista y que estén el día miércoles para contribuir junto a otras organizaciones un proyecto de ley que va a tener un efecto inmediato”, dijo.

LEY 180 DE 24 DE OCTUBRE DE 2011

Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chiman, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, adicionalmente se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, como zona intangible.

Se dispone que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS.

LEY 222 DE 10 DE FEBRERO DE 2012

La consulta previa definirá: si todo el TIPNIS es intangible o no; medidas para salvaguardar el TIPNIS y la mejor alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Establece que son sujetos de consulta comunidades mojeño - trinitarias, chimanes y yuracarés.

Encomienda el proceso de consulta a los ministerios de Agua y de Obras Públicas.

El Órgano Electoral Plurinacional acompaña el proceso.

El plazo para la realización de la consulta previa es de 120 días.

Expone las etapas a las que deberá regirse la consulta.

Especifica el carácter de “cumplimiento obligatorio” sobre los acuerdos logrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad