Para APLP sectores afines a Ley de Medios demuestran interés político


Ante la posible instauración de una nueva Ley de Medios, a partir de las conclusiones del denominado Encuentro plurinacional, existen algunos sectores de prensa que demuestran afinidad a esta nueva norma. Para el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, estos medios u organizaciones evidencian intereses políticos particulares con el Ejecutivo.

Vargas destacó que sólo algunos medios demuestran esta parcialización con el Ejecutivo y citó a un representante sindical de la prensa en La Paz, entre otros.

“No son todos los medios sino aquellos que tiene intereses con el Gobierno. Naturalmente son aquellos medios que se encuentran próximos al Gobierno y que tienen sus intereses comprometidos, los que están en determinado momento olvidándose de la defensa que deben hacer de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y están privilegiando la cercanía política o ideológica que puedan tener con el partido gobernante”, sostuvo.

Por otro lado, el representante de la APLP, manifestó su rechazo ante la convocatoria informal del aparato estatal para debatir una Ley de Medios y una posible actualización de la actual y vigente Ley de Imprenta.

“No nos parece pertinente porque no plantea condiciones de igualdad, en los factores intervinientes. Es decir que no existe una voluntad real de dialogo democrático con las organizaciones de prensa”, añadió.

MINISTRA

A su turno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó categóricamente que exista un posible planteamiento de una nueva Ley de Medios o un debate respecto a la regulación del trabajo periodístico.

“Si se observa algunas posturas es sólo un debate u opiniones personales de algunas personas sobre algunos colegas que llama la atención y es de su interés. Pero no existe oficialmente ninguna propuesta de ley de medios, es un debate entre los periodistas sobre como actualizar sus mecanismos”, señaló.

Además expresó que el Gobierno intenta un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación y que espera que no existan intereses de algunos sectores que busquen impedir dicho acercamiento.

DENUNCIA A OEA

Por otro lado, el fiscal de la APLP, Antonio Vargas manifestó a EL DIARIO, las acciones realizadas en su viaje a Estados Unidos donde llevó un informe completo acerca de lo que se considera una arbitrariedad a la labor de los medios de prensa.

“El clima de opinión en Washington es de bastante preocupación respecto a lo que está haciendo el gobierno de Chávez, de Rafael Correa y de Evo Morales en relación a la libertad de expresión, y se ve con mucha preocupación las agresiones que se ve a los periodistas acá en Bolivia”, citó.

Vargas afirmó que este intento de “amordazar” a la prensa está relacionado con el desgaste y el clima de indisposición del propio partido de Gobierno.

“En el caso de la Relatora, Catalina Botero, se comprometió a seguir los canales formales y burocráticos para constituirse en la primera acción que tendríamos los periodistas bolivianos para poder constituirnos en octubre de este año como parte peticional denunciando al Gobierno por vulneración a los derechos humanos”, indicó.

Las organizaciones a las cuales Vargas elevó este informe son el Centro Internacional para el Periodismo, el Comité Mundial de la Libertad de Prensa y el Comité para la protección de los periodistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad