Quito, (EFE).- Gutemberg Vera, abogado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el autor real de la sentencia de primera instancia contra el diario El Universo y no el juez que la emitió, según supuestas declaraciones a la Fiscalía de una magistrada que publicó ayer el propio rotativo.
El Universo divulgó la declaración de la magistrada Mónica Encalada, que estuvo temporalmente al frente del Juzgado que llevó el caso de El Universo, en la que asegura que el juez que emitió la sentencia contra el rotativo le dijo que el autor real era el abogado del presidente.
Antes de la realización de la audiencia de primera instancia ese juez, Juan Paredes, le dijo a la magistrada que la sentencia estaba bien trabajada y fundamentada “pues Gutemberg no duerme haciéndola. Lleva dos semanas trabajando”.
Paredes, que está siendo investigado por la Fiscalía por su actuación en el caso, condenó a los tres directivos principales del diario y al exeditorialista Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa por injurias.
El rotativo ha puesto en duda la autoría de la sentencia, porque mantiene que no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del juez a través de un dispositivo de memoria externa.