Las precipitaciones pluviales de los últimos días provocaron en el país, la muerte de cuatro personas, 125 viviendas quedaron dañadas y afectadas 6.565 familias, en un área que afectó a 89 municipios, señala el reporte nacional “SINAGER” del 14 de febrero de 2012 del Viceministerio de Defensa.
Según el documento un deceso se produjo en el Departamento de La Paz y tres en el de Oruro.
En el Beni resultaron afectados cuatro municipios, como consecuencia de vientos fuertes, inundaciones y lluvias intensas; en Chuquisaca 12 municipios, por efecto de lluvias intensas, desborde de ríos, granizadas y riadas; 20 municipios en Cochabamba producto de nevadas, desborde de ríos y vientos fuertes.
En el Departamento de La Paz resultaron afectados 20 municipios por la helada, desborde de ríos, un tornado, granizadas, deslizamiento y lluvias intensas; en cambio en Oruro son nueve municipios, en algunos se registró granizadas el desborde del río Desaguadero vientos fuertes y en otros sequía.
Diecinueve municipios de Potosí también sufrieron las inclemencias del tiempo donde se presentaron granizadas, riadas, deslizamiento y helada; en Pando un solo municipio soportó la intensidad de una lluvia; en Santa Cruz la inundación, las riadas, los vientos fuertes perjudicaron a la población de siete municipios, igual número de comunas de Tarija fueron afectadas por la sequía, el desborde de ríos y granizadas.
Informes de Defensa Civil indican que la sequía ocasionó que el municipio cochabambino de Pasorapa sea declarado en emergencia por la pérdida de cultivos, dejando un saldo de casi 90 familias damnificadas.
Lluvias, granizadas, riadas, deslizamientos e inundaciones afectaron a 55 municipios del país. Sobre los afectados, Cabrera informó que en Beni se reportaron nueve familias, en Chuquisaca 1.401, Cochabamba 97, La Paz 1.392, Oruro 1.093, Potosí 526, Pando 2, Santa cruz 37, y Tarija 57.
En el Beni nueve familias fueron afectadas y dañadas sus viviendas, en Chuquisaca los afectados suman las 1.001 personas, en Cochabamba son 431 familias con 19 viviendas dañadas; en La Paz son 1.5533 familias afectadas de este número 36 viviendas resultaron dañadas, en Oruro sólo 1.575 familias fueron afectadas, mientras que en Potosí se cuentan seis viviendas con daños y afectadas 1.461 familias.
En Pando dos viviendas fueron dañadas afectando a igual número de familias; en Santa Cruz 26 viviendas fueron deterioradas de un total de 46 familias afectadas; finalmente en Tarija un total de 47 viviendas reportaron daños y 504 familias requieren de ayuda.
Muchas familias perdieron significativamente su patrimonio debido a una serie de fenómenos, piden a las autoridades ayuda para salir adelante. Las condiciones precarias de las construcciones provocaron que las viviendas no soporten los embates de las riadas. Este año los campesinos perdieron sus sembradíos de tubérculos, verduras, frutales y otros, lo que acrecienta su preocupación porque, en algunos casos, es parte de su modo de subsistencia.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estableció que las estaciones observadoras informaron sobre la crecida del caudal de los ríos Beni (a la altura de Rurenabaque), el Orthon, Abuná, Ibare, Yacuma, Mamoré, Paraguay, Itenez y Blanco, por lo que se declaró la alerta naranja, tomando en cuenta la fuerza del caudal de los mismos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.73330 Bs. |