La mayoría de los beneficiarios prefiere recuperar sus terrenos en el área del desastre antes que habitar una casa que es bien del Estado.
La solución habitacional de 450 viviendas en la zona de Chijini (El Alto) será de carácter social y no se otorgará el derecho propietario a los damnificados que sufrieron la pérdida de sus propiedades en el megadeslizamiento de la ladera Este acaecido hace un año, aclaró a EL DIARIO el concejal, Jorge Silva.
“Estas viviendas son de carácter social, no se otorgará el derecho propietario, es decir que las personas que las habiten no podrán transferir ni darlas en anticrético”, dijo.
Sin embargo los damnificados del deslizamiento piensan que el Gobierno entregará las viviendas para sustituir los bienes que pierderon y que serán dueños de la propiedad que se les entregará en El Alto.
Ángel Illanes, representante de los damnificados del sector de Pampahasi, sostuvo que “la propuesta de dotar de viviendas salió del Presidente Evo Morales, quien no especificó que las viviendas prometidas serían solamente prestadas”.
“Nosotros continuamos viviendo en carpas y no recibimos ninguna ayuda por parte del Municipio, ni del Gobierno. Sabemos que no se especificó que las casas que se están construyendo en El Alto son transitorias, además que no conocemos bajo qué condiciones iremos a habitarlas”, señaló.
En tanto, según informe del Ministerio de Vivienda la solución habitacional está dentro de un área de bien público y que por ley se tiene establecido que estas propiedades no pueden pasar a ser un bien particular o a favor de un tercero.
LAS VIVIENDAS
Actualmente se construyen cerca de 450 viviendas en la zona de Chijini de El Alto y para comenzar el trabajo, el Concejo Municipal de esa ciudad aprobó una normativa que viabiliza la ejecución del proyecto a ser entregado la próxima gestión.
Las casas serán financiadas por el Gobierno central y el gobierno municipal de El Alto colaboró con un amplio terreno que tiene una extensión aproximada de 17.000 metros cuadrados, ubicado en el Distrito 12.
La Ordenanza Municipal 343/2011 refiere tres artículos, el principal es la aprobación de la resolución Técnica Administrativa (RTA) 148/11, que resuelve aprobar en vía regular la planimetría de la urbanización Chijini.
Estas casas tendrán los servicios básicos y el espacio mínimo para que precisa toda familia: dos dormitorios, sala , comedor y baño en un área de 80 a 100 metros cuadrados.
Su conclusión está prevista para mayo de 2013 y hasta el momento no se ha definido la lista de damnificados beneficiarios.
El concejal Jorge Silva apunto que “la mayoría de los damnificados de Callapa no están de acuerdo con la ubicación de estas construcciones y que prefieren la estabilización del terreno donde se encontraba su propiedad”.
ANTECEDENTES
A 24 horas del deslizamiento, el presidente del Estado, Evo Morales visitó a los damnificados en el lugar del desastre y dijo textualmente: “Muchos se han quedaron sin casa, para eso sus dirigentes háganme llegar cuántos son y veremos dónde hay terreno para construir casas. Ayer me ha llamado la atención lo que me han dicho algunos, que no importa aunque sea en El Alto, pero queremos casa. Ahí si podemos garantizar terreno y estamos dispuestos a construir casas modestas”, dijo en medio de gritos y reclamos de los vecinos afectados.
“No los abandonaremos, tengan por seguro. Sólo queremos una mayor coordinación”, añadió Morales, al comprometer que también los inquilinos se beneficiarían con una vivienda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.73330 Bs. |