Se realizó un simulacro para demostrar que el cinturón puede salvar la vida de los choferes.
En una breve inspección realizada por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), cerca al peaje de la autopista, se pudo verificar que la mayor parte de los conductores no utilizan cinturón de seguridad, lo cual ameritaría multas, manifestó el suboficial Juan Zenteno.
Sin embargo, la autoridad policial reconoció que incluso los mismos policías cometen esta infracción, por lo cual señaló que es importante comenzar a tomar conciencia y evitar las consecuencias que amerita la falta de uso de este elemento.
En los artículos 140 y 141 del Código de Tránsito se establece sanciones para choferes que vulneren esta norma y los agentes son quienes debían encargarse de hacer cumplir la normativa, la cual consiste en retener el vehículo y conducirlo junto al conductor a oficinas de esta dependencia, ya que es un elemento de seguridad.
Explicó que de acuerdo a estadísticas sobre accidentes de tránsito, sólo el 10% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad, tanto de vehículos particulares como públicos, lo cual demuestra el constante riesgo al que se someten en caso de un accidente de tránsito.
Los mismos datos de Tránsito establecen que cuando un automotor transita a 35 kilómetros por hora y choca de frente contra un objeto fijo se ocasionan daños leves para los ocupantes, mientras que al transitar a más de 60 kilómetros y sufrir un percance, el daño es severo y existe más posibilidades de muerte para los pasajeros de la parte trasera del vehículo.
“Queremos que los señores conductores comprendan que es muy importante el uso del cinturón de seguridad, puesto que sin él corren más riesgo en un accidente, en cambio si toman en cuenta los consejos pueden incluso salvar sus vidas”, recomendó Zenteno.
EL DIARIO pudo evidenciar en la víspera que los conductores se niegan a acatar las reglas de seguridad del Código de Tránsito, aunque la población está consciente de que el cinturón de seguridad evita mayores consecuencias ante cualquier accidente de tránsito, así también previene y sobre todo protege la vida del conductor.
La Policía de Tránsito registra cada año, por lo menos 5.000 hechos de accidentes locales o interdepartamentales.
“Las muertes de las personas en accidentes, podrían evitarse si los ocupantes, particularmente del asiento delantero y el chofer, utilizaran los cinturones del tipo cintura, y otro porcentaje se salvaría si emplearan los cinturones combinados: cintura y banderola”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, se verificó que las movilidades interdepartamentales tampoco hacen el uso del cinturón de seguridad. El entrevistado mencionó que cuando un vehículo marcha a 35 kilómetros por hora y choca de frente contra un objeto fijo, ocasiona o sufre daños similares a como si hubiese sido lanzado desde un primer piso.
A 63 kilómetros de velocidad, los efectos equivalen a la caída de un quinto piso, mientras que a 95 kilómetros los daños son catastróficos porque es como si lo lanzaran desde un octavo piso.
“Llamamos nuevamente a la conciencia de los conductores para que obedezcan las disposiciones que se tienen sobre el uso del cinturón de seguridad, pues entiendan que no lo hacemos por molestar, sino más bien nos interesa precautelar por sus vidas, más aún cuando se trata de utilizar la autopista”, recomendó Zenteno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.73330 Bs. |