Ejecutivo dejará Plaza Murillo

Morales anuncia construcción de nuevo Palacio de Gobierno



 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales anunció ayer la construcción de un nuevo Palacio gubernamental que se prevé cuente con helipuerto y así dejar de ser un Gobierno inquilino; expresó que el actual edificio resultó pequeño por lo que quedará como un edificio colonial, mientras se construya la “Casa Grande del Pueblo”.

Para este fin, el Ejecutivo cuenta con un predio que se encuentra ubicado entre las calles Potosí y Ayacucho; terreno por el cual el Gobierno canceló la suma de $us 500.000 señaló el Presidente.

Sin embargo, opositores consideran que es descalificable llevar a cabo proyectos como un nuevo Palacio, existiendo problemas como el bono para las personas con discapacidad; demanda para la cual representantes del Gobierno central habrían señalado que no existe recursos.

El centro de la política boliviana, conocido como kilómetro cero, cuenta con los palacios Legislativo y de Gobierno, donde cumplen funciones los representantes nacionales de la Asamblea Legislativa y la Presidencia del Estado. En otra de las esquinas se encuentra la Cancillería del Estado y también la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz, forma parte de esta zona histórica.

LEGISLADORES

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Gantier, señaló que “este es uno de los elementos que hay que criticar, porque el Gobierno podría utilizar este monto para primero responder al sector de las personas con discapacidad y posteriormente preocuparse por infraestructuras que además ya cuentan con mobiliarios”.

Por su parte, el diputado oficialista, Galo Bonifaz, argumentó que la construcción de un nuevo palacio de Gobierno no es contradictorio a las acciones del Ejecutivo, con relación al tema del bono para personas con discapacidad, puesto que el dinero que se invertirá en la obra proviene del Tesoro General de la Nación (TGN), mientras los recursos para el sector en conflicto están garantizados en el Fondo de Equidad y Solidaridad, establecido desde 2008.

A su turno, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, cuestionó la procedencia de los recursos, puesto que no estarían dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) o la Ley Financial proyectada para esta gestión. “Cuál es la fuente de estos presupuestos que se habrían destinado para comprar el inmueble, porque no está contemplado en el PGE”.

NUEVO EDIFICIO

Este nuevo ambiente será considerado por el Gobierno como el palacio del “Estado plurinacional”, el cual se prevé cuente con un helipuerto y el actual Palacio de Gobierno se quedará como el recuerdo del “Estado Colonial”, señaló Morales.

El Mandatario argumentó que la decisión se tomó con la finalidad de dejar de ser un Gobierno que cuenta con oficinas estatales en alquiler y anticrético; señaló que se prevé que el nuevo ambiente acoja por lo menos a dos ministerios y de esta manera el Ejecutivo deje de ser “inquilino”.

El argumento que manejaría el presidente Morales sería que “el Palacio para administrar un Estado es muy pequeño; existen algunos ministerios y dependencias gubernamentales que están en alquiler, en anticrético”.

El Gobierno de Evo Morales ha invertido sumas importantes de dinero en la construcción de sedes sociales y campos deportivos con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, financiados con dinero del gobierno de Venezuela. Se tienen previstos proyectos como la consolidación del satélite Tupak Katari y el equipamiento para el Ejército Nacional con créditos de la cooperación internacional como China y Rusia. Sin embargo, el Estado ha invertido cerca de 40 millones de dólares en el polémico avión presidencial Falcon EX390 y la anunciada compra de terrenos para el próximo edificio del Órgano Ejecutivo, denominado como “Casa Grande del Pueblo” con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

PALACIO QUEMADO

La edificación del inmueble data de 1551, tras el encargo del Virrey de Lima que ordenó a indígenas de Tiwanaku y Kallapa emprender las obras que fueron entregadas en 1562. Entre 1845 y 1852 los presidentes Hugo Ballivián e Isidoro Belzu emprendieron las refacciones y diseño definitivo del Palacio de Gobierno con reminiscencias de estilo italiano.

Antes de la guerra Federal de 1899, los gobernantes administraban el Estado desde La Paz y Sucre.

El 20 de marzo de 1875, durante la presidencia de Tomás Frías, una sublevación ciudadana terminó incendiando parte de la estructura y desde entonces adquirió el denominativo de Palacio Quemado.

Durante años, el Palacio de Gobierno cobijó al gabinete de ministros que poco a poco fue descentralizándose por el crecimiento burocrático del Estado. En la historia reciente, se planteó la creación de un helipuerto, durante el gobierno de facto de Hugo Bánzer en 1976, pero la idea fue descartada porque afectaría a la Catedral Metropolitana que se encuentra al lado. Los mandatarios Jaime Paz y Carlos Mesa encomendaron los últimos retoques de pintura, para rescatar el origen estilístico de la infraestructura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.73330 Bs.

Publicidad