Sobre Conisur
(ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) estuvo destinada a beneficiar a los cocaleros, pues considera que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos posibilitará extender las plantaciones de coca del trópico cochabambino a la reserva natural.
“Fue una marcha financiada por el gobierno para hacer toda esta farsa, para imponer y poder cumplir con los cocaleros, porque como ustedes saben de las 12 mil hectáreas que están permitidas y que consume el pueblo boliviano de sus tradiciones ancestrales de los pueblos andinos es la que se siembra en Los Yungas, la coca que se siembra en el Chapare no sirve para masticar, sirve para hacer cocaína”, manifestó la autoridad.
Sobre esa base, el gobernador cruceño mencionó que se debe precautelar que la frontera del narcotráfico no continúe creciendo en el país, por lo que criticó que con la promulgación de la ley 222 de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se “borre con el codo lo que se firmó con la mano”.
La ley 180 de protección al TIPNIS, que se ve afectada por esta nueva norma, posibilitaba declarar intangible a esta reserva a fin de inviabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
“Estaba preparado esto, porque ya lo tenían planificado de armar este famoso Conisur”, dijo Costas, quien, además, comparó el actuar del gobierno en este caso con lo que hizo años atrás con la autonomía. “Tuvieron que disfrazarse de autonomía para ir a una reelección”, mencionó.
El pasado viernes, el presidente Evo Morales promulgó la ley 222 para que las 63 comunidades del TIPNIS decidan si la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atravesará esta reserva natural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.73330 Bs. |